'El cuento de la criada': todo lo que sabemos sobre la temporada 5 de la serie de HBO Max
HBO
'El cuento de la criada': todo lo que sabemos sobre la temporada 5 de la serie de HBO Max

El 15 de septiembre se estrena la temporada 5 de 'El cuento de la criada' en HBO Max. La serie ha dado un giro en la búsqueda de venganza de June y los nuevos episodios prometen enseñar hasta dónde llega la influencia de Gilead fuera de sus fronteras.

Por Marina Such - 30 Aug 2022

El panorama en El cuento de la criada ha cambiado bastante desde su estreno en 2017. Hemos pasado de que la acción se centre en Gilead y, en concreto, en la casa de los Waterford, a que su mundo se abra y, ahora, buena parte de la trama transcurre en Canadá, entre los refugiados del sur de la frontera que consiguieron huir. June ya no es Defred; ahora es una mujer libre deseosa de venganza y los Waterford han perdido todo el poder que llegaron a alcanzar.

También el mundo real es un poco diferente al de su estreno: Trump ya no es presidente de Estados Unidos pero su Tribunal Supremo derogó la doctrina Roe v. Wade, que protegía el derecho al aborto a nivel federal, y varios estados han aprobado legislación que lo prohíbe. Si sumamos a esto otras leyes discriminatorias contra el colectivo LGTBI, los episodios de El cuento de la criada pueden verse bajo una luz ciertamente distinta.

June logra llegar a Canadá, pero le pesará no haber salvado a Hannah y deberá lidiar con el trauma por la experiencia en Gilead.
June logra llegar a Canadá, pero le pesará no haber salvado a Hannah y deberá lidiar con el trauma por la experiencia en Gilead. / HBO España

Mientras tanto, la serie se prepara para estrenar su temporada 5 el próximo 15 de septiembre (en España, se verá en HBO Max). Han pasado dos años desde que se vio la cuarta, que trajo un bienvenido cambio de tercio, con June huyendo de Gilead y embarcándose en su propia misión de venganza. Y de búsqueda de su hija, que sigue inmersa en el sistema de criadas y niños robados del país.

Cuándo se estrena y cuántos episodios tiene la temporada 5

Como hemos dicho, la quinta entrega de El cuento de la criada llegará a HBO Max el 15 de septiembre, un día después de que se estrene en Hulu en Estados Unidos. Lo hará con dos episodios de los diez que compondrán la temporada, y que se emitirán semanalmente, como hasta ahora.

De qué va la temporada 5 (con spoilers)

La cuarta temporada terminó con un evento bastante importante: varias ex criadas perseguían a Fred Waterford y lo mataban a golpes entre todas. June enviaba, después, su dedo con el anillo de boda a Serena, que había sido liberada por el gobierno canadiense y que estaba embarazada. Era una alusión al castigo que Fred le impuso por leer la Biblia en una reunión de los comandantes de Gilead, cortándole el dedo índice de una mano.

Esto va a representar un movimiento importante en la siempre cambiante dinámica de poder entre June y Serena. Las dos viven en libertad en Canadá, pero sus objetivos van a ser muy diferentes. La primera intentará buscar a su hija, aún atrapada en Gilead, y luchar contra el régimen desde allí, mientras la segunda se posicionará como alguien relevante entre los afectos a Gilead que empiezan a aparecer en el vecino del norte.

"Puedo decir que esta temporada es, posiblemente, uno de los viajes más salvajes que hemos tenido. En algunas temporadas pasan muchas cosas, en otras, no tanto. Esta temporada, casi no puedo seguir el ritmo. Y no es broma. De verdad quiero decir que casi no puedo seguir el ritmo de toda la actividad que ocurre", explicaba en una entrevista Elisabeth Moss, que volverá a dirigir algunos capítulos en esta entrega (también lo hizo en su anterior serie, Las Luminosas).

Luke, Rita, Emily y Moira también están libres en Canadá.
Luke, Rita, Emily y Moira también están libres en Canadá.

La temporada, sin embargo, tendrá una baja crucial, ya que Alexis Bledel anunció recientemente que no volvería a la serie. Su personaje, Emily (la antigua Deglen), era una de las criadas con las que empezó la ficción. Sí que continuarán O-T Fagbenle, Samira Wiley, Yvonne Strahovsky, Ann Dowd y Bradley Whitford, entre otros. Estos últimos, además, seguirán mostrando cómo la tía Lydia y el comandante Lawrence intentan conseguir reformas significativas en Gilead, pero trabajando desde dentro del sistema.

¿Es el final de 'El cuento de la criada'?

Durante algún tiempo circuló la especulación de que la temporada 5 podía ser la última de El cuento de la criada, especulación fundada en esos cambios narrativos motivados por la huida de June. Sin embargo, Bruce Miller, showrunner de la serie, ha desmentido esos rumores. Sí afirma que sabe cuál será el final, pero que no ha decidido todavía cuándo. Es posible, de todos modos, que Hulu haga algún anuncio al respecto durante la emisión de la quinta temporada.