Se cumplen 10 años de ‘Utopía’
Noticias
Se cumplen 10 años de ‘Utopía’

La serie solo consiguió sumar dos temporadas, para algunos fans solo una, pero se convirtió en un título de culto que ahora ha caído en el olvido. Recordamos la peculiar Utopía de Channel 4 en el décimo aniversario de su estreno.

Por Ignacio Parrón - 15 Jan 2023

¿Recordáis Utopía? Tal día como hoy, hace 10 años, la cadena británica Channel 4 presentó una serie de lo más peculiar. Un grupo de personajes pintorescos, una conspiración gubernamental y un misterio que rememoraba a David Lynch aparecieron por la televisión para sumar a un grupo de fieles no numeroso, pero sí entregados. Hoy recordamos una serie única que cumple una década.

Los protagonistas son cinco personas de lo más variopintas unidas por su amor por los comics, concretamente por uno: The Utopia Experiments, una obra de culto escrita por un autor que se volvió loco y creía una gran conspiración gubernamental relacionada con una amenaza bacteriológica. Al mismo tiempo, dos hombres misteriosos buscan a seguidores de este cómic e intentan responder a un interrogante que aspiraba a emular a Twin Peaks: ¿Dónde está Jessica Hyde?

'Utopía' se diferenció de las demás por su color, su fotografía y su violencia
'Utopía' se diferenció de las demás por su color, su fotografía y su violencia / Channel 4

Su particular diseño de producción, la fotografía, la elección de colores, la violencia explícita –que para aquel entonces era muy rara de ver en televisión en abierto–, la banda sonora de Cristóbal Tapia de Veer, autor de la sintonía de The White Lotus que está dando la vuelta al mundo enteroUtopía era diferente a todo lo demás. Quizás demasiado, o quizás era pronto para ella. Para algunos fue un brillante rompecabezas mientras que para otros era un ejercicio estilístico vacío.

La primera temporada no tuvo una gran acogida, aunque sí la suficiente para ser renovada. Con su segunda ya… digamos que muchos fans prefirieron que no hubiese continuado. Pero esos episodios iniciales, ese misterio inicial, polarizó la conversación entre sus fervientes detractores y sus acólitos, que la encumbraron hasta el punto de que hoy, 10 años después, estemos recordando una de las series más diferentes del siglo XXI.