Así es 'La dama de los muertos', el nuevo thriller de venganza de Netflix
Netflix
Así es 'La dama de los muertos', el nuevo thriller de venganza de Netflix

Los thrillers con mujeres en su centro han sido muy habituales en Netflix en los últimos meses. El último en llegar es 'La dama de los muertos', una ficción alemana cuya protagonista busca venganza por la muerte de toda su familia.

Por Marina Such - 07 Jan 2023

Brunnhilde es la directora de una funeraria en una ciudad alemana junto a una estación de esquí. También es una mujer centrada en vengarse de quienes mataron a su marido en La dama de los muertos, el nuevo thriller que Netflix ha estrenado para empezar 2023. Es una producción alemana del subgénero "pueblo con muchos secretos" que la plataforma ha explotado bastante en los últimos meses, y aún más otro en el que una persona desaparece o muere y sus seres queridos acaban descubriendo que no era quien ellos creían, algo fundamental en los misterios de Harlan Coben.

La dama de los muertos está basada en una novela de Bernhard Aichner y mezcla ambos tipos de thrillers en la venganza de Blum, como la conoce todo el mundo. Busca crear una atmósfera oscura en la que no podemos estar nunca del todo seguros de qué ocultan los demás personajes, pero su protagonista principal es el gran atractivo para verla no solo por su determinación para descubrir la verdad, sino porque, además, tiene la costumbre de hablar con los cadáveres que prepara en su funeraria y su mente toma a menudo desvíos inesperados.

De qué va 'La dama de los muertos'

La protagonista de 'La dama de los muertos' trabaja en una funeraria en un pueblo de montaña.
La protagonista de 'La dama de los muertos' trabaja en una funeraria en un pueblo de montaña. / Stephan Burchardt

Blum es la propietaria de una funeraria en un pueblo de montaña alemán. Está felizmente casada, o eso cree ella, porque cuando su marido vuelve de un viaje, nota algunas cosas que no acaban de encajar. Sin embargo, no le da tiempo a preguntarle sobre ello o a averiguar más porque él muerte en un accidente de tráfico que Blum sospecha que no es tal. Así que se lanza a una misión de venganza que, de paso, puede exponer los secretos que esconde mucha gente en el pueblo.

Ella tampoco está libre de esos secretos. En su pasado familiar hay algunas cosas de las que desconoce toda la verdad y, tal vez, esa misión en la que se embarca acabe también por sacarlas a la luz. ¿Está preparada para ello? ¿Y para resistir el rechazo, que puede ser violento, de quienes prefieren que sus trapos sucios sigan ocultos?

Por qué verla

El aspecto de la serie, con ese pueblo nevado entre montañas y esa fotografía fría, puede llevarnos a nordic noirs como Atrapados o The Wall, que también transcurren en lugares pequeños donde todos se conocen y todos ocultan cosas que preferirían que siguieran así, en las sombras. La diferencia es su protagonista, una Blum que tiene las suficientes peculiaridades para salirse un poco del molde y para justificar que la sigamos en su venganza sin tregua.

La dama de los muertos tiene el reto de no ser otro más de los thrillers casi de fórmula que Netflix estrenó durante 2022, títulos con una premisa atrayente que, sin embargo, acababan moviéndose todos por caminos muy similares. ¿Cuántos misterios que giran alrededor de los secretos de un ser querido que ya no está pueden producirse antes de que el público se canse?