Los "dinosaurios" de la televisión: las series que llevan 20 temporadas en emisión
Noticias
Los "dinosaurios" de la televisión: las series que llevan 20 temporadas en emisión

El estreno en AXN de la 20ª temporada de 'NAVY: Investigación criminal' nos lleva a recordar otras ficciones que también han aguantado dos décadas en emisión, algunas hasta recuperando a algunos de sus protagonistas originales.

Por Marina Such - 29 Sep 2022

Existen en la parrilla televisiva series que son verdaderos fósiles vivientes, reliquias de cuando las cadenas en abierto estadounidenses estrenaban fenómenos masivos y canales de cable como HBO empezaban a estrenar las series que cambiarían el rumbo de la ficción televisiva en el siglo XXI. Esas series estrenan este año sus temporadas 19, 20 y hasta 24 y han resistido a la aparición de las plataformas de streaming y los cambios en la manera de ver las series.

Una de ellas, NAVY: Investigación criminal, estrena hoy en AXN su 20ª entrega con un reparto que será prácticamente desconocido para alguien que dejara de verla cuando Mark Harmon y Michael Weatherly (Bull) todavía se paseaban por el cuartel general de NCIS. Wilmer Valderrama (Aquellos maravillosos 70) y Katrina Law (Spartacus) son ahora dos de sus agentes principales, y el único que resiste del grupo original de actores es Sean Murray.

El elenco de la serie 'Ley y Orden: UVE'
El elenco de la serie 'Ley y Orden: UVE' / NBC

La longevidad de esta ficción es un caso digno de estudio porque cuando se estrenó, en 2003, CSI iba por su tercera temporada, a Friends le quedaba todavía un año en emisión y Urgencias y Will y Grace figuraban entre las series más vistas. Y Ley y orden acababa de perder a Jerry Orbach, que dejaba la serie en su temporada 15. El panorama televisivo era muy diferente (aún faltaban diez años para que Netflix empezara a producir sus propias series), pero NCIS ha conseguido sobrevivir y, además, sigue estrenando nuevos spin-off como NCIS: Hawaii, que FOX estrenará en España el 3 de octubre.

Una de las claves detrás de esa longevidad (que es más sencilla para series procedimentales, con casos autoconclusivos) es la renovación periódica del reparto. En Ley y orden: UVE pueden aguantar aún Ice Cube y Mariska Hargitay, pero el inicio de su temporada 24 tendrá sangre fresca. En estas ficciones, incluso actores que entraron con la emisión ya muy avanzada pueden marcharse siendo veteranísimos; Kelli Giddish, que interpretaba a Amanda Rollins, se ha ido después de doce entregas. Y algo similar puede decirse de Anatomía de Grey. Ellen Pompeo puede aparecer todavía en algunos capítulos en la nueva temporada, la 19ª, pero el equipo médico se va renovando.

Grissom y Sarah son dos de los personajes de la 'CSI' original que recupera 'CSI: Vegas'.
Grissom y Sarah son dos de los personajes de la 'CSI' original que recupera 'CSI: Vegas'.

Y, curiosamente, series que cerraron sus emisiones siendo ya muy longevas han regresado recientemente en esta tendencia por recuperar títulos que a los espectadores ya les resultan familiares. William Petersen y Jorja Fox ayudaron al relanzamiento de CSI, que acabó en la 15ª entrega, como CSI: Vegas, y la propia Ley y orden volvió con dos veteranos de la franquicia como Sam Waterston y Anthony Anderson. Su cuenta de temporadas ya llega al número 22.

Las también veintidós temporadas de Cuéntame cómo pasó hablan de la fidelidad del público y del cariño que este tiene a esas series. Pierden la frescura de sus primeros años, pero acaban convertidas en prácticamente instituciones. Más de la mitad de los actores de Hollywood empezaron sus carreras con un episódico en Ley y orden y resulta interesante encontrarse a estas ficciones en la parrilla, inasequibles al desaliento. El récord de Los Simpson quizá les queda muy lejos, pero no será porque ellas no lo intenten.