'Documentary Now!' es la comedia más indescriptible y original de la televisión actual
Noticias
'Documentary Now!' es la comedia más indescriptible y original de la televisión actual

AMC+ estrena hoy en España la cuarta temporada de 'Documentary Now!', una de las comedias más indescriptibles de la televisión actual y, también, de las más originales porque, ¿quién pensó que era buena idea parodiar los documentales más prestigiosos de las últimas décadas? Y que, además, Helen Mirren los presente como si todo fuera de verdad.

Por Marina Such - 29 Dec 2022

Documentary Now! es un programa de la televisión pública estadounidense que lleva 53 temporadas en antena emitiendo algunos de los documentales más prestigiosos y de éxito. Su presentadora es Helen Mirren, lo que le da una pátina añadida de respetabilidad. Eso sería, de todos modos, si el programa fuera real, pero no lo es. Salió de la cabeza de Seth Meyers, Fred Armisen, Bill Hader y Rhys Thomas, todos viejos compañeros de Saturday Night Live con gran querencia por las parodias tan próximas al original, que casi son más homenajes.

La cuarta temporada de la serie llega hoy a AMC+ y es una gran muestra no solo del tipo de comedia que hacen esos cuatro, sino del tirón que tiene entre actores conocidos que se prestan a participar en sus parodias. De una primera entrega en la que Armisen y Hader interpretaban a casi todos los personajes, ha pasado a una cuarta en la que encontramos a Alexander Skarsgaard, Harriet Walter y Cate Blanchett, que ya fue un trasunto de la artista Marina Abramovic en la tercera entrega.

En cuanto a comedia independiente y para un público muy determinado, Documentary Now! se lleva la palma porque quienes más pueden disfrutarla son los espectadores de largometrajes como, por ejemplo, When we were kings, que contaba el combate de boxeo en la República Democrática del Congo (entonces, Zaire) entre Muhammad Ali y George Foreman, y que en la serie se transforma en una historia sobre una pelea a pedradas en Gales. Se reproduce el tipo de cinematografía utilizada, el formato en el que se narra la historia, y se suele optar por darle un tratamiento serio y trascendental a algo totalmente nimio y absurdo.

Es un tono similar al que tienen muchos de los sketches de la anterior serie cocreada por Armisen con Carrie Brownstein, Portlandia, en la que parodiaban muchos de los elementos que constituyen la identidad hipster y moderna. Podían sacar petróleo de una cola kilométrica para comer en un local de brunch.

Lo que distingue a Documentary Now! es la capa metarreferencial. Es divertido ver, por ejemplo, a Alexander Skarsgaard transformado en una versión del director Werner Herzog en busca de historias que sean lo más realistas posibles, muchas veces en entornos extremos, o que pueblen de actores de Broadway bastante conocidos la parodia del documental sobre la grabación del disco del musical Company con su reparto original.

Los documentales con Agnès Varda también tiene hueco en 'Documentary Now!
Los documentales con Agnès Varda también tiene hueco en 'Documentary Now!

La serie se ríe de lo que suele llamar más la atención de esos documentales, pero muchas veces logra exactamente lo mismo por lo que consiguieron el éxito. La relación padre-hijo de Juan likes rice & chicken acaba siendo tan emocional como la que cuenta el documental parodiado, Jiro dreams of sushi. Puede resultar difícil distinguir unas de otros, si no fuera por esa mirada tirando a absurda que suele presidir las ficciones en las que participan sus creadores.

Documentary Now! no es fácil de describir, pero claramente es una de las comedias más originales que podemos ver actualmente. Sus episodios varían mucho en tono, tema y hasta en el humor y resulta admirable que se dedique tanta atención al detalle solo para reírse con esos documentales, más que de ellos.