Las docuseries de gastronomía son el filón desconocido de las plataformas de streaming
Noticias
Las docuseries de gastronomía son el filón desconocido de las plataformas de streaming

Los programas sobre cocina siempre han sido un clásico de la televisión, y las plataformas de streaming no han querido quedarse atrás. De hecho, algunas de ellas, como Netflix, han convertido las docuseries de gastronomía en uno de los pilares de su catálogo.

Por Marina Such - 20 Oct 2022

El true crime y los documentales deportivos pueden ser ahora dos de las grandes tendencias en las plataformas de streaming, pero hay un tema que se ha mantenido siempre como un clásico, que es la gastronomía. Especialmente a partir de los programas de comida y viajes que Anthony Bourdain hizo para CNN, las cadenas y las plataformas se lanzaron a buscar formatos y personajes que dieran un nuevo aire a esas historias sobre comida callejera, restaurantes de prestigio en busca de un premio o lo que mueve a alguno de los chefs más famosos del mundo.

Netflix es quien más ha apostado por el género. David Chang, fundador de los restaurantes Momofuku (y que llegó a participar en Treme), es gran parte la cara de la N roja en estas docuseries, muchas basadas en viajes que hace para conocer platos peculiares (Ugly Delicious) y para ver cómo la comida influye en las comunidades, y al revés (Breakfast, lunch & dinner). Es muy común que una personalidad ancle estos programas: Jon Favreau en The Chef Show (basado en su propia película El chef) o el guionista Phil Rosenthal (creador de Todo el mundo quiere a Raymond) en Comida para Phil.

De todos modos, la gran joya de la corona es The Chef's Table, que se centra en cada episodio en un chef distinto y muestra sus platos más famosos. Porque ese culto al chef es una parte muy importante de estas docuseries gastronómicas: o enseñan los lugares y las comidas más exóticos, o se lo juegan todo a retratar a un cocinero famoso.

'El xef' siguió a Dabiz Muñoz en su día a día en DiverXO.
'El xef' siguió a Dabiz Muñoz en su día a día en DiverXO.

En España hemos tenido ejemplos de los dos casos. Una de las figuras más mediáticas de la cocina española, Dabiz Muñoz, tuvo su propio programa en Cuatro, El xef, que ahora puede verse en Amazon Prime Video, y esa misma plataforma llevó, en De vida al plato, a Juan Echanove (Desaparecidos) a recorrer algunos de los restaurantes más prestigiosos de nuestro país.

La unión de viaje y cocina es lo más común en el subgénero. Bourdain lo llevó a otros extremos, ya que algunos de sus programas también contaban, a través de la comida, el momento social de determinados países y comunidades (algo que ha retomado para Hulu la presentadora Padma Lakshmi en Taste the nation). La visita a distintos restaurantes y chefs puede tener como excusa la búsqueda de un premio que puede ser un importante espaldarazo (En busca del Sol, en Movistar Plus+) o encontrar lugares donde no se tira nada (Chef sin desperdicio, en HBO Max).

El tema es lo suficientemente amplio para tengan cabida formatos de todo tipo, aunque se favorezcan unos por encima de otros.