¿Dónde se rodó ‘Miércoles’, la serie de moda en Netflix? Todas sus localizaciones
Netflix
¿Dónde se rodó ‘Miércoles’, la serie de moda en Netflix? Todas sus localizaciones

'Miércoles' es el nuevo gran fenómeno de Netflix, lo que quiere decir que ha surgido una gran curiosidad por saberlo todo sobre la serie y su rodaje. Este tuvo lugar en Rumanía y te contamos las localizaciones donde se reprodujo la Academia Nunca Más.

Por Marina Such - 16 Dec 2022

El interés del público por Miércoles no ha disminuido en las semanas que han pasado desde su estreno, sino que se ha hecho aún mayor. La ficción, que es un spin-off de La familia Addams, va camino de convertirse en la serie en inglés más vista en la historia de Netflix y a su alrededor se ha disparado la curiosidad por saberlo todo sobre sus actores y su rodaje, desde que Jenna Ortega aprendió a tocar el violoncelo y coreografió ella misma su baile viral, hasta cómo se logró que Cosa luciera de esa manera en los episodios.

En ese aspecto, las localizaciones de rodaje son una parte muy importante porque, además, en los últimos tiempos se han disparado los viajes turísticos que recorren lugares donde se grabaron series famosas. Dubrovnik (Croacia) y Escocia le deben una parte muy relevante de sus visitas turísticas de estos años a Juego de tronos y Outlander. En el caso de Miércoles, su rodaje tuvo lugar en Rumanía, que ofrecía los paisajes naturales y los edificios que mejor se ajustaban al look de las series. Estas son sus principales localizaciones.

Las localizaciones donde se rodó 'Miércoles'

La Academia Nunca Más

El internado donde Gómez y Morticia llevan a Miércoles es la Academia Nunca Más y, en teoría, se levanta en algún lugar del estado de Vermont. Para reproducirlo, la producción eligió el castillo de Cantacuzino, en la ciudad de Busteni, en los Cárpatos. El lugar lleva el nombre de su propietario, aristócrata y político que murió poco después de que terminara su construcción, en 1911. Se siguió en ella un estilo arquitectónico llamado Brâncovenesc, que mezcla elementos bizantinos, otomanos y del Renacimiento tardío.

Algunos de los interiores de la academia, sin embargo, se reprodujeron en una mansión del siglo XIX en Bucarest, la Casa Monteoru. Allí, por ejemplo, se encontraba el despacho de la directora Weems, al que se le añadió la Medusa alrededor de la chimenea. También están en Bucarest el invernadero del centro, en el Jardín Botánico de la capital. La Casa Niculescu-Dorobantu también aportó algunos de sus interiores a la academia.

El instituto Nancy Reagan

Jenna Ortega, como Miércoles Addams en la Universidad Politécnica de Bucarest.
Jenna Ortega, como Miércoles Addams en la Universidad Politécnica de Bucarest. / Vlad Cioplea (Netflix)

El primer instituto al que asisten Miércoles y Bugsley, y que en la serie tiene el nombre de Nancy Reagan, es en realidad la Universidad Politécnica de Bucarest. Allí está también la piscina donde ella "libera" a todas esas pirañas, lo que fuerza su expulsión del centro.

La casa de los Gates

Un lugar importante en la segunda mitad de la serie es la casa familiar de los Gates, una familia que está unida al pasado de los Addams y de la propia Academia Nunca Más por la muerte del hijo mayor, Garret. Miércoles y sus amigos van a investigarla porque sospechan que puede estar relacionada con el monstruo. La producción acabó encontrando la mansión abandonada perfecta en la región de Dâmbovita, al norte de Bucarest. Se trata de la casa de Olga Greceanu, pintora del siglo XX, y está catalogada como monumento histórico de Rumanía.

El pueblo de Jericho y los bosques

El tejado de la Academia Nunca Más se reprodujo en un plató de los estudios Buftea, en Bucarest.
El tejado de la Academia Nunca Más se reprodujo en un plató de los estudios Buftea, en Bucarest. / Vlad Cioplea (Netflix)

Jericho, el pueblo que está al lado de Nunca Más, y muchos de los interiores de la serie se reprodujeron en los Estudios Buftea, en Bucarest. De hecho, para los planos de la plaza principal de Jericho parecía que se siguió la estructura de Stars Hollow (Las chicas Gilmore), con su templete en el centro. De todos modos, la estación de tren de Burlington, el pueblo vecino, es en realidad la de Sinaia, en las montañas Bucegi. El lago donde se celebra la Copa Poe son, en realidad, dos, los lagos Branesti y Sterbei, también cerca de Bucarest.

La propia Jenna Ortega ha afirmado en varias entrevistas que rodar en Rumanía, pese a hacerlo en medio del frío invierno, fue toda una bendición por lo espectacular de las localizaciones: "Rodamos en castillos reales. Era precioso. Todo parecía "photoshopeado", a veces no podía creer que esas fueran localizaciones naturales. Mantenía muy bien la estética de la serie, así que era muy apropiado".