'La edad dorada' hace honor al más puro estilo de Julian Fellowes en 'Downton Abbey'
HBO
'La edad dorada' hace honor al más puro estilo de Julian Fellowes en 'Downton Abbey'

HBO Max estrena 'La edad dorada' y la primera impresión es que la serie creada por Julian Fellowes no va a defraudar a los espectador de otro de sus éxitos, 'Downton Abbey'. La ficción tiene mucho más carácter que, por ejemplo, 'Belgravia', otra de sus creaciones que se quedaba a medio camino.

Por María G. Lomas - 25 Jan 2022

Si hace unos días comentábamos la posibilidad de un crossover entre La edad dorada y Downton Abbey, después de un primer vistazo en HBO Max a la serie de Julian Felowes, estamos más seguros de que el cruce sería posible. En La edad dorada encontramos todo lo que nos gusta del creador de Downton Abbey: una época histórica clave, un gran número de personajes que reflejan la vida tanto en las clases altas como en las más humildes y agudos diálogos para, con mucha educación, mandar a la gente al cuerno.

La edad dorada es, si cabe, más grande que Downton Abbey puesto que en lugar de centrarse en una sola familia; la nueva serie tiene al menos dos linajes protagonistas con su respectivo personal de servicio de cuya vida tampoco perdemos detalle. Tras la guerra, en plena reconstrucción y expansión del país y de la ciudad de Nueva York encontramos a dos familias enfrentadas y no solo porque viven en casas situadas en aceras opuestas de la misma calle, sino también por una cuestión de viejos ricos contra nuevos ricos.

La viuda Agnes van Rhijn (Christine Baranski), su hijo Oscar (Blake Ritson) y su hermana soltera Ada Brook (Cynthia Nixon) representan a la élite del Upper East Side y el poder establecido por herencia, mientras que los Russell, George (Morgan Spector), Bertha (Carrie Coon) y sus hijos Larry (Harry Richardson) y Gladis (Taissa Farmiga); son aspirantes a entrar en ese exclusivo círculo a golpe de talonario gracias la fortuna generada en el floreciente negocio del ferrocarril. Para lograrlo, cuentan con la ambición y determinación de Bertha (Carrie Coon) y la falta de escrúpulos del empresario y cabeza de familia, capaz de todo por complacer a su esposa.

La familia Russell intentará por todos los medios formar parte de la flor y nata de la sociedad.
La familia Russell intentará por todos los medios formar parte de la flor y nata de la sociedad. / HBO Max

Para Marian Brook (Louisa Jacobson —hija de Meryl Streep, por cierto—), la joven sobrina de Agnes y Ada —recién llegada a Nueva York desde Pensilvania sin más pertenencias que lo que lleva en la maleta— es difícil distinguir la frontera y la curiosidad la llevará a cruzarla, eso sí, sin que su tía Agnes lo sepa. Sus aspiraciones románticas tampoco coinciden con los planes que Agnes tiene para ella, ya que la elitista dama —interpretada por Christine Baranski y que irremediablemente recuerda a Lady Violet en Downton Abbey— busca para ella un matrimonio que le otorgue posición. Para ella se reserva un mundo de apariencias, invitaciones sociales y actos de caridad, muchos actos de caridad, que incluso la llevarán a conclusiones precipitadas sobre quienes la rodean. Además de su tía Ada, la aspirante a escritora Peggie Scott (Denée Benton) se convertirá en su cómplice.

Louisa Jacobson y Denée Benton son dos amigas cómplices en 'La edad de oro'.
Louisa Jacobson y Denée Benton son dos amigas cómplices en 'La edad de oro'. / HBO Max

Un periplo de más de una década hasta el estreno

Estos son los principales personajes, pero hay muchos más, con nobles o dudosas intenciones y oscuros secretos que enriquecen la trama; y sin duda el reparto es una de las claves de una serie que ha pasado por un largo periplo hasta su estreno. El guionista de Gosford Park y creador de Downton Abbey, Julian Fellowes tenía en mente desde hace mucho retratar el "apasionante" periodo de finales del XIX en Estados Unidos. Aunque inicialmente le dio forma a la historia real de la familia Vanderbilt, finalmente se decidió por personajes de ficción entre los que sí aparecen algunos históricos.

Así, la serie fue anunciada por primera vez en 2012, sin embargo, el proyecto tuvo que ser aplazado por el éxito de Downton Abbey que requería toda la atención de Fellowes. Y tras la serie, llegó la película y un nuevo parón. En esos años el proyecto pasó de la NBC a HBO, en parte por el empeño del directivo Bob Greenbaltt. El cambio, eso sí, ha permitido que estemos hablando de un proyecto mucho más ambicioso en cuanto a presupuesto, aunque desde HBO evitan dar cifras.

Cuando en 2020, por fin estaba estaba todo listo llegó un nuevo inconveniente, la pandemia del coronavirus con el duro golpe que algo así conlleva para la producción de una serie de época en cuanto a localizaciones, decorados y vestuario. En ese trance, además, la serie se quedó sin la actriz elegida para Bertha Russel que era Amanda Peet y en su lugar entró Carrie Coon. Evidentemente no se puede comparar con lo que habría sido, pero no hay duda de que Coon borda el papel. Así que se puede decir que los diez episodios de La edad dorada que estrena HBO Max son casi un "milagro televisivo".

Aquí puedes ver el tráiler de La edad dorada: