Dónde ver 'Los dos papas', la película que tiene como protagonistas a Benedicto XVI y Francisco
Cine
Dónde ver 'Los dos papas', la película que tiene como protagonistas a Benedicto XVI y Francisco

El grave estado de salud del papa emérito Benedicto XVI ha hecho que se reavive el interés por una película que contaba la relación que tenía con Francisco, el Pontífice que lo sucedió, y que logró una nominación al Oscar al mejor actor para Jonathan Pryce, que daba vida al cardenal Bergoglio.

Por Marina Such - 29 Dec 2022

En los últimos días se ha acrecentado la preocupación por el estado de salud de Joseph Ratzinger, quien fue el papa Benedicto XVI entre 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, y 2013, cuando se retiró para dedicarse al estudio y la oración. Le sucedió el frente de la Iglesia Católica el cardenal Jorge Mario Bergoglio, que asumió el nombre de papa Francisco.

El estilo de ambos no puede ser más diferente: Benedicto XVI estaba más enfocado a la teología y la tradición, mientras Francisco busca abrir algo la Iglesia a las preocupaciones actuales de la sociedad. Es un debate que se cuenta, en parte, en la serie The Young Pope y, sobre todo, en la película Los dos papas, dirigida por Fernando Meirelles.

Dónde ver 'Los dos papas' y de qué va

Los dos papas está disponible en Netflix y, de hecho, era de sus apuestas para entrar en los Oscar de 2019. Consiguió que Jonathan Pryce (The Crown), que interpretaba a Francisco, fuera nominado al mejor actor. Quien le daba la réplica como Ratzinger era Anthony Hopkins (Westworld), que también fue candidato como mejor actor secundario y, de hecho, el duelo interpretativo entre ambos era lo que aportaba el mayor interés a la película, que se basaba en las diferentes maneras de ver el catolicismo y, sobre todo, a la Iglesia de ambos hombres.

La película imaginaba una conversación entre Benedicto XVI y el futuro papa Francisco poco antes de que el primero renunciara a su puesto y el segundo fuera elegido por el Cónclave de cardenales como su sucesor. Sus distintos puntos de vista y procedencias (uno, académico e intelectual, procedente de una familia alemana muy conectada a la Iglesia; el otro, argentino de una familia emigrante italiana y técnico químico antes de hacerse sacerdote) aportaban el motor de la historia.