¿Qué fue de Double Dare You, el estudio de animación de Guillermo del Toro y Disney?
Noticias
¿Qué fue de Double Dare You, el estudio de animación de Guillermo del Toro y Disney?

En 2009, Guillermo del Toro y Disney anunciaron Double Dare You, un sello cinematográfico que los uniría para crear historias "repletas de escalofríos y emociones para todas las edades". El proyecto tenía una pinta muy prometedora, pero enseguida surgieron los problemas.

Por Álvaro Ortiz - 13 Dec 2022

El estreno reciente en Netflix de Pinocho de Guillermo del Toro ha despertado la curiosidad de muchos de los fans del cineasta mexicano. Más allá de la apuesta por la animación en stop-motion o de una sorprendente reinvención del personaje que lo sitúa en la Italia de Mussolini, uno de los detalles que más ha llamado la atención es la aparición del sello Double Dare You entre las productoras responsables de la cinta. Y es que este estudio tiene una triste historia detrás.

Guillermo del Toro y el logo del sello Double Dare You en 2009.
Guillermo del Toro y el logo del sello Double Dare You en 2009.

Todo comenzó en septiembre de 2009, durante la celebración de la D23 Expo. Guillermo del Toro y Disney anunciaban la creación de Double Dare You, una filial especializada en películas de terror animadas; pero que también editaría libros y productos de merchandising. "Guillermo es un director brillante y visionario, y estamos entusiasmados de crear esta nueva marca con él", declaraba Dick Cook, entonces presidente de The Walt Disney Studios. Sin embargo, sorprendentemente, los planes se fueron al traste en apenas un año.

En una entrevista en Deadline en el verano de 2010, el propio Del Toro revelaba que, debido a los retrasos de El Hobbit —él iba a ser el director—, tuvo que abandonar Double Dare You. Así lo contaba: "Los grandes acuerdos que había hecho, con Disney y Universal (...) Tuve que moverme muy rápido para ser capaz de obtener un período de gracia para rodar esas películas de El Hobbit, y luego ser capaz de cumplirlos (...) Ese período iba y venía, y nosotros no empezábamos a rodar. El acuerdo de Double Dare You se ha ido. Era una hermosa oportunidad, pero con el tiempo, los retrasos y todo, no pude activarla".

La versión de 'El Hobbit' de Guillermo del Toro se canceló tristemente.
La versión de 'El Hobbit' de Guillermo del Toro se canceló tristemente.

Después de aparecer en los créditos de Pinocho de Guillermo del Toro, algunos ya están teorizando sobre el futuro del sello Double Dare You. ¿Ha vuelto? ¿Está Netflix detrás? ¿Vendrán más películas? Desde luego, la reaparición del estudio es bastante desconcertante, pero habrá que seguir muy atentos ante posibles novedades. Está claro que, tanto los seguidores de Del Toro como los del cine de animación, esperan con ansia más propuestas tan maduras y brillantes como la última Pinocho.