El final de 'Ellas dan el golpe' está basado en una increíble historia real
Amazon Prime
El final de 'Ellas dan el golpe' está basado en una increíble historia real

La serie de 'Ellas dan el golpe' adapta la comedia deportiva del mismo título de los años 90 y, como tal, tiene un final que apela a las emociones del público. Y que, aunque no lo parezca, está basado en una historia real del deporte universitario estadounidense.

Por Serielistas - 23 Aug 2022

Ellas dan el golpe (A league of their own) no solo adapta una película muy conocida de los 90, sino que también cuenta la historia real de la liga profesional femenina de béisbol que se fundó para que el deporte siguiera pese a que los jugadores estaban en el ejército, en la Segunda Guerra Mundial. Abbi Jacobson y Will Graham, los showrunners de la serie, se inspiraron en las historias reales de las mujeres que jugaron en la liga para construir a sus personajes, dando mucha mayor visibilidad a las afroamericanas y la comunidad LGTBI.

También tiraron de una historia real para el final de la temporada de las Rockford Peaches (y si no has visto la serie, no sigas leyendo a partir de aquí).

El equipo consigue empatar la serie por el campeonato con las South Bend Blue Sox y se enfrenta al último partido. Saben que las rivales son mejores de ellas, sobre todo desde que su ex compañera Jo DeLuca fue traspasada allí (por circunstancias extradeportivas), y están dispuestas a, por lo menos, divertirse en el diamante. Jo es quien consigue, de hecho, el home run que da el título a las Blue Sox pero, cuando va a tocar una de las bases, se lesiona en la rodilla y es incapaz de dar un paso más.

Melanie Fields es Jo en 'Ellas dan el golpe'.
Melanie Fields es Jo en 'Ellas dan el golpe'.

Las normas establecen que, para que la carrera cuente, debe de recorrer el resto de las bases sin la ayuda de sus compañeras de equipo. Pero Greta y Carson ya no son sus compañeras, sino sus rivales, así que la ayudan a que complete la carrera y, así, que las Blue Sox ganan el título.

La propia Abbi Jacobson ha explicado en varias entrevistas que fue su padre quien le dio la idea de cómo podía terminar la temporada de las Peaches al contarle una historia real que había ocurrido en 2008, en un partido universitario de softball entre Western Oregon y Central Washington. Una jugadora de la primera consiguió un home run, pero se lesionó en cuanto empezó a correr, y solo pudo completar todas las bases al ser ayudada por dos rivales del equipo contrario. La historia se repitió en 2014, en un partido entre Eckerd College y Florida Southern College.