Enola Holmes es la detective juvenil  que consolida a Millie Bobby Brown como estrella de Netflix
Netflix
Enola Holmes es la detective juvenil que consolida a Millie Bobby Brown como estrella de Netflix

Millie Bobby Brown no solo es Eleven en 'Stranger Things'; también es la gran protagonista de una saga de películas de aventuras juveniles en Netflix, la de 'Enola Holmes', en la que da vida a la intrépida hermana de Sherlock Holmes.

Por Marina Such - 03 Nov 2022

De todos es sabido que Sherlock Holmes tenía un hermano en las historias de Sir Arthur Conan Doyle, Mycroft, tan inteligente como él y más dedicado a la política. Pero, ¿y si hubieran tenido una hermana pequeña, igual de inteligente que ellos, mucho más aventurera y que se rebelaba constantemente contra las restricciones que la sociedad victoriana imponía a las mujeres? Así nació Enola Holmes, inicialmente en las páginas de los libros de Nancy Springer y, después, como una película exclusiva de Netflix que estrena mañana su segunda parte.

El gran atractivo de las películas es el protagonismo de Millie Bobby Brown, lanzada a la fama gracias a su papel de Eleven en Stranger Things y una de las estrellas más rutilantes de la plataforma. De hecho, esta siempre está buscando la manera de aprovechar el tirón entre el público de los protagonistas de sus series más exitosas; este verano, por ejemplo, estrenó la película Venganza ya con Maya Hawke (Stranger Things) y Camila Mendes (Riverdale).

Enola Holmes es el vehículo ideal para Brown porque le permite salirse de los confines que marca un personaje tan marcado por el trauma pasado, y por la carga que son sus poderes, como Eleven, presentando una faceta más juguetona y divertida. Y, además, permite que entre en el reparto otra estrella de Netflix, Henry Cavill (The Witcher), que interpreta a Sherlock.

De qué va 'Enola Holmes 2'

De hecho, tanto delante como detrás de las cámaras encontramos muchos nombres televisivos, desde el director Harry Bradbeer, veterano de Fleabag y Killing Eve, a actores como Helena Bonham-Carter (The Crown), Adeel Akhtar (Sweet Tooth) o Louis Partridge (Pistol). Todos ellos repiten en la segunda parte, que vuelve a contar con guion de Jack Thorne (La materia oscura).

Esta Enola Holmes 2, que llega dos años después de la primera, sigue a la protagonista resolviendo su primer caso como detective. Tiene que buscar a la hermana de una trabajadora de una fábrica de cerillas. Lo que no sabe es que su hermano Sherlock está investigando otro asunto que está conectado con esa desaparición, por lo que los dos tendrán que colaborar. Y, además, su madre sigue estando muy presente en su vida, y más después del final de la primera película.

Sherlock, Enola y Tewskebury tendrán que trabajar juntos para resolver el caso.
Sherlock, Enola y Tewskebury tendrán que trabajar juntos para resolver el caso. / Alex Bailey (Netflix)

Lo que Enola Holmes busca es entretenimiento para toda la familia. Construye a su protagonista ayudándose de comentarios a cámara que últimamente están sobreutilizados en la ficción, sobre todo en las series, pero que aquí funcionan para que estemos siempre de su lado. Hay aventuras trepidantes y, por supuesto, la posibilidad de un romance con Tewkesbury, el joven a quien Enola ayudó en la primera entrega.

La joven Holmes, además, aprenderá lo que quiere decir ser adulta y pretender ganarse la vida por sí misma en una sociedad en la que eso estaba mal visto en las mujeres solteras y de cierta posición social. También tendrá que madurar y crecer para ser, de verdad, una buena detective.