Las actrices de 'Intimidad' desvelan las claves de la nueva serie de Netflix
Netflix
Las actrices de 'Intimidad' desvelan las claves de la nueva serie de Netflix

'Intimidad', la nueva serie española de Netflix, arranca con dos mujeres que reaccionan de manera diferente a dos invasiones flagrantes de su intimidad. Ese tema es lo que más llamó la atención de sus actrices que, encabezadas por Itziar Ituño, Emma Suárez y Patricia López Arnaiz, hablaron con Serielistas sobre la experiencia de contar estas historias.

Por Marina Such - 09 Jun 2022

Intimidad arranca con dos mujeres a quienes afecta de manera diferente que se haga público un vídeo íntimo de ellas. La primera es una joven que trabaja en una fábrica y que, incapaz de soportar más la vergüenza, las burlas de sus compañeros y su sentimiento de culpabilidad, se quita la vida. La segunda es una política en ascenso que ve cómo su carrera peligra y que busca la manera de salvar los muebles. Los mundos de ambas parecen discurrir en paralelo hasta que entra en acción una policía experta en este tipo de delitos. Porque, aunque una y otra no puedan tener procedencias más diferentes, les ha pasado lo mismo.

La nueva serie española de Netflix, que se estrena mañana, toca un tema tan relevante y tan potente como las consecuencias que tienen violaciones de la intimidad tan flagrantes como esas. Creada por Laura Sarmiento y Verónica Fernández, uno de sus grandes atractivos es su reparto. Con la excepción de Verónica Echegui, todas las demás, Itziar Ituño (La casa de papel), Yune Nogueiras, Emma Suárez, Ana Wagener y Patricia López Arnaiz (estas dos últimas habían coincidido juntas en La otra mirada), atendieron a la prensa para contar las claves de la ficción y cómo todas destacan lo orgullosas que están de formar parte de ella.

"Al verla, se han superado las expectativas que una tiene, por lo menos, en mi caso (...). Me ha gustado mucho cómo se cuenta la historia, con qué intensidad, y sí que sabíamos qué historia estábamos contando, pero no sabíamos qué estábamos haciendo (en el rodaje), señala Ituño, que da vida a esa política emergente. Es habitual que el arranque de Intimidad sea descrito como un dramón muy intenso, pero Ana Wagener, que interpreta a la policía que investiga de dónde han salido los vídeos, matiza que "creo que, desgraciadamente, la serie es el día a día, es la realidad, ha pasado, que pasa y que pasará. Un caso famoso puede parecerse pero, si te das cuenta, nadie se salva: estamos hablando de una persona posicionada en un sitio muy potente y estamos hablando de una chavala que está trabajando en una fábrica. Da igual, no se salva nadie. Es que la irresponsabilidad del ser humano puede, con un click, arruinar la vida del otro".

Todas son muy conscientes de la importancia del tema sobre el que giran los episodios. Las consecuencias del suicidio del personaje de Verónica Echegui llevan a su hermana (interpretada por Patricia López Arnaiz) a buscar algo parecido a la justicia, mientras la política tiene que intentar salvar su carrera frente a la líder de su partido (interpretada por Emma Suárez), y dándose cuenta solo a medias de cómo está afectando todo a su hija. La intérprete de este personaje, Yune Nogueiras, reconocía que el visionado de los capítulos le había impactado mucho, sobre todo por la voluntad de sus responsables de tratar el asunto hasta el fondo.

"Si se han metido en el fango a querer contar esto, han ido a contarlo", explica Patricia López Arnaiz: "La realidad siempre va a superar a la ficción. Todo este sufrimiento que vemos de las mujeres acosadas, de las familiares, de quien intenta hacer justicia, va a ser una aproximación a un dolor que es muy real". "El factor desencadenante es exactamente esto, cómo te pueden arruinar la vida. Me parece que trata no solamente el hecho, sino todo lo que conlleva ese hecho a nivel familias, entorno y el día a día de cada persona, que para mí eso siempre ha sido el pequeño detalle (que me interesaba)", concluye Wagener.

La intensidad del principio de la serie también refleja cómo, al principio, todas las afectadas se empeñan en lidiar con todo ellas solas. "Lo que cuentas es la sorpresa, el desconcierto, el viaje que hace el personaje, el proceso que vive de soledad, de angustia, de incomprensión, de sentirse sola ante los demás", apunta Emma Suárez, y ahí es donde entra la policía, a quien Ana Wagener quiso dar otra dimensión diferente de la habitual en estos personajes: "Alicia tenía más de psicóloga, porque lo que recibe en su mesa es gente que viene con miedo, con vergüenza, con 'seré yo la culpable de lo que me ha pasado'. Ella ya cuenta con ello".

Verónica Echegui es Ane, trabajadora en una fábrica que sufre una violación de su intimidad.
Verónica Echegui es Ane, trabajadora en una fábrica que sufre una violación de su intimidad.

Que las protagonistas procedan de entornos tan diferentes permite a Intimidad expresar precisamente lo que sus actrices comentan, cómo estas violaciones de la intimidad le ocurren tanto a actrices de Hollywood como a trabajadoras corrientes, y para Emma Suárez, ese es uno de los aspectos más destacados de la serie: "Una cosa que me gusta mucho es cómo se relacionan las tramas y cómo cada mujer vive lo que le está pasando porque se mezclan muchos mundos (...). Son espejos unas de las otras". Entre Itziar Ituño y ella desgranan el caserío, la política, el mundo de las generaciones más jóvenes, y es la propia Ituño quien apunta que es bonito ver "cómo tienen sus conflictos pero, en el fondo, se entienden y se ayudan".

Todas están pasando por lo mismo, aunque no les afecte exactamente de la misma manera, y es ahí donde Intimidad encuentra su voz.