Así es 'Esto no es Suecia', la nueva serie original de RTVE Play
Noticias
Así es 'Esto no es Suecia', la nueva serie original de RTVE Play

En la 28ª edición del MINIPUT en Barcelona, RTVE Play ha anunciado 'Esto no es Suecia', una comedia negra sobre la crianza que se convierte en la nueva serie original de la plataforma.

Por Álvaro Ortiz - 28 Nov 2022

"Una comedia negra de autoficción sobre la crianza en el barrio barcelonés de Vallvidrera". Así se define Esto no es Suecia, el proyecto de RTVE Play que se convertirá en la primera serie original de la plataforma española. La noticia ha saltado durante la 28ª edición del MINIPUT, un espacio que reúne y muestra una selección de nuevos formatos y programas televisivos comprometidos con la innovación y las temáticas sociales actuales. La edición de este año se ha celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona bajo el lema: "Salvad la televisión pública".

Imagen de la 28ª edición del MINIPUT en Barcelona.
Imagen de la 28ª edición del MINIPUT en Barcelona.

Esto no es Suecia supondrá también el debut como creadora televisiva de Aina Clotet, actriz catalana que viene de participar en series como Velvet Colección, Hierro o más recientemente en Enemiga del pueblo, un notable drama criminal finlandés de 2021. En su serie, Clotet nos transporta al barrio de Vallvidrera, a las afueras de Barcelona, un lugar idóneo para criar a los niños. Tanto que Mariana y Sam, cuyo proyecto de vida es educar a sus hijas, han puesto en marcha una Escuela de Padres, una iniciativa genial... hasta que el hijo adolescente de unos vecinos se suicida.

Protagonizada por la propia Clotet y Marcel Borràs (El inmortal), su pareja en la vida real, Esto no es Suecia nace de su experiencia personal viviendo en este barrio barcelonés, al que algunos llaman "la Suecia de Barcelona" debido a que muchas de las familias que se instalan allí comparten hábitos como la crianza con apego o el consumo de productos ecológicos. De hecho, al igual que en la serie, se llegó a crear una escuela de padres que hacían terapia con una psicopedagoga. Para Clotet, éste fue el germen para desarrollar una serie llena de humor negro y situaciones tragicómicas.

Con Esto no es Suecia, RTVE Play avanza en su objetivo de "colaborar y reivindicar los valores con contenido local", tal y como explicó en el evento el director del área de programación de la plataforma Alberto Fernández. La serie, formada por ocho episodios de 30 minutos de duración, surge gracias a una coproducción de RTVE con la autonómica TV3 y la televisión pública sueca. Además, el equipo creativo de la serie también incluye a la directora Mar Coll (Matar al padre), al cocreador Sergi Cameron (Bugarach) y a los guionistas Valentina Viso (No me gusta conducir) y Daniel González (Sé quién eres).