'Fácil' llega a Movistar Plus+ reivindicando la libertad de las mujeres con diversidad funcional
Movistar
'Fácil' llega a Movistar Plus+ reivindicando la libertad de las mujeres con diversidad funcional

Anna R. Costa ('Arde Madrid') se estrena como creadora en solitario con 'Fácil', una comedia original de Movistar Plus+ sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que reivindican su independencia. En Serielistas hemos hablado con su responsable y sus protagonistas.

Por Laura Mateos - 30 Nov 2022

Nadie dijo nunca que la vida fuera fácil, pero para las mujeres lo es mucho menos. Y para aquellas que, además, tienen algún tipo de discapacidad, el día a día se convierte en todo un reto. Es el caso de Marga, Patri, Nati y Àngels, cuatro mujeres con diversidad funcional que buscan su libertad en un piso tutelado de la Barceloneta. Una historia inspirada en la Lectura fácil de Cristina Morales que llega mañana, jueves 1 de diciembre, con la firma de Anna R. Costa, que se acercó por primera vez al libro como una recomendación de su amiga la actriz Pilar Gómez y se dio cuenta de que "trataba un tema nuevo desde un sitio nuevo".

Ese sitio o perspectiva nueva nos viene dada, precisamente, por sus protagonistas, interpretadas por Natalia de Molina, Anna Castillo, Coria Castillo y Anna Marchessi, siendo esta última la única de las cuatro con una discapacidad real. Para preparar sus papeles, las intérpretes tuvieron que trabajar de manera paralela con personas con el mismo grado de discapacidad que sus personajes, en especial Natalia, que da vida a la que tiene un mayor porcentaje: "Ha sido un viaje interno muy bestia para entender y llegar a ese imaginario que maneja Marga para decir y hacer lo que hace".

Natalia de Molina (a la derecha) da vida a Marga, el personaje con mayor grado de discapacidad del grupo protagonista.
Natalia de Molina (a la derecha) da vida a Marga, el personaje con mayor grado de discapacidad del grupo protagonista.

Y es que la presión por reflejar fielmente la realidad de este colectivo ha sido mucha, algo que se ha traducido también en un intenso proceso de investigación que ha llevado al equipo y las actrices a visitar pisos tutelados en Madrid y Barcelona con mujeres de todas las edades, además de trabajar muy activamente con asociaciones que les asesoraban en cuestiones tan delicadas como la esterilización. Tal y como nos cuenta Anna R. Costa: "La sexualidad de las mujeres parece que no existe y el deseo sexual femenino acaba siendo medicado".

Este, además, es un prejuicio que se acentúa aún más con las mujeres con diversidad funcional, que son tratadas constantemente desde un paternalismo -aún más acusado que en el resto de mujeres- que limita su experiencia y les dice cómo deberían sentir y, sobre todo, quiénes deberían ser. "Para las mujeres con algún tipo de discapacidad intelectual esta es, además, una realidad flagrante, y no tomas conciencia real de que existe esa discriminación hasta que no te lo explican. Es que la gente no sabe que está ahí", puntualiza Marchessi. A lo que su compañera, Anna Castillo, añade: "Les limitan en el ámbito sexual, en la maternidad, en el dinero, la movilidad, la compra, todo. Hasta en lo más cotidiano".

Las protagonistas de 'Fácil' luchan día a día por reclamar su libertad e independencia.
Las protagonistas de 'Fácil' luchan día a día por reclamar su libertad e independencia.

Así, las cuatro protagonistas conforman un grupo de lo más variado, cada una con su personalidad y sus aspiraciones: Àngels, que desempeña el rol de cuidadora; Marga, la rebelde que rechaza las normas; Patri, que se encuentra en el lado opuesto y se aferra a las reglas para seguir manteniendo la independencia que les da el piso tutelado; y Nati, que es la encarnación de la anarquía. Juntas nos guían por este camino tan necesario, porque, como dice Coria Castillo: "hay muchas cosas por las que todavía tenemos que seguir luchando". Y, desde luego, Fácil nos presenta su particular lucha desde el humor, la emoción y la unión.