¿Por qué algunos fans de ‘Avatar’ sufren depresión tras verla?
Noticias
¿Por qué algunos fans de ‘Avatar’ sufren depresión tras verla?

Muchos fans de la película de James Cameron reportaron que sufrieron depresión y pensamientos suicidas tras verla y el motivo es de lo más sorprendente. Ahora se preparan para afrontar el estreno de la segunda temporada.

Por Ignacio Parrón - 15 Dec 2022

Sí, sí, como lo habéis leído. El estreno de Avatar allá por 2009 provocó un sorprendente número de depresiones y personas con pensamientos suicidas. ¿El motivo? Que el paisaje de Pandora era demasiado bonito y espectacular, tanto que la Tierra les resultaba poco atractiva y gris en comparación. Que sí, que lo habéis leído bien.

La CNN se hizo eco en su día de los casos de este “depresión post-Avatar” (no está diagnosticada ni documentada como una dolencia real). Un número considerable de personas –supera el millar– decían que les daba envidia la vida simbiótica de los Na’vi y la belleza de su entorno, lo que provocaba que la vida cotidiana les pareciese insulsa y “restrictiva”. Por eso, muchos aficionados a la película formaron un grupo de apoyo.

'Avatar' nos transportó al espectacular mundo de Pandora
'Avatar' nos transportó al espectacular mundo de Pandora / Disney+

Kelutral es una comunidad online de fans de Avatar que hablan y se intercambian mensajes a través de la plataforma Discord. Nació en 2020 para poner en contacto a personas que querían aprender y practicar el lenguaje de los Na’vi. Poco a poco se fue extendiendo a cualquier seguidor de su universo y allí es donde muchos descubrieron que no estaban solos.

El nombre del grupo quizás le suene a algunos. Kelutral adquirió cierta popularidad cuando apareció en la serie de HBO Max How to with John Wilson, en el episodio 1x05 How to Remember Your Dreams. En él, el documentalista filmó una conferencia de varias personas que afirman haber experimentado esta depresión tras ver la película. Con el estreno de Avatar 2, estos aficionados se están preparando para sumergirse de nuevo en Pandora. Esperemos que lo lleven mejor ahora que se tienen los unos a los otros.