'Fiebre cerebral' y otras cuatro series postapocalípticas en las que no hay zombis
Netflix
'Fiebre cerebral' y otras cuatro series postapocalípticas en las que no hay zombis

Una extraña enfermedad que se transmite por el lenguaje causa el apocalipsis en 'Fiebre cerebral', serie turca que llega hoy a Netflix. No es la única que opta por un fin del mundo en el que no hay zombis.

Por Marina Such - 02 Dec 2022

Desde el enorme éxito de The Walking Dead, las series postapocalípticas se han convertido en un subgénero muy popular en las plataformas de streaming, sobre todo si implican zombis. La próxima The last of us, Resident Evil, Black Summer y hasta mezclas con dramas de época como Kingdom optan por los muertos vivientes para situar a sus personajes ante un mundo en el que el peligro de muerte es extremo y los lleva a sus límites.

Sin embargo, también hay series que cuentan un fin del mundo en el que no hay zombis, aparentemente. El apocalipsis puede llegar por el clásico virus, una invasión alienígena o alguna catástrofe creada por el hombre, y uno de los últimos ejemplos de esto es la turca Fiebre cerebral, que estrena Netflix. Aprovechando su estreno, recopilamos cinco ficciones postapocalípticas en las que no hay muertos vivientes.

'Fiebre cerebral'

Disponible en Netflix.

Murat Siyavus es un lingüista que ya no trabaja como tal y que, milagrosamente, sobrevive a una extraña epidemia que se transmite a través del lenguaje. Se ha escondido en un lugar seguro donde se dedica a cuidar de su madre, pero no podrá seguir haciéndolo durante más tiempo porque su inmunidad a la enfermedad le obligará a huir por Estambul y encontrar a otras personas como él. Fiebre cerebral se basa en un libro de Afsin Kum.

'La valla'

'La valla' se centra en una familia que intenta sobrevivir en un mundo diezmado por un virus letal y varias guerras.
'La valla' se centra en una familia que intenta sobrevivir en un mundo diezmado por un virus letal y varias guerras.

Disponible en ATRESplayer Premium y Netflix.

Un virus mortal que diezma a la población y guerras provocadas por la escasez de recursos naturales crean el postapocalipsis de La valla, que se ambienta en una España donde pobres y ricos están divididos por un muro que solo se atraviesa cuando los primeros van a trabajar para los segundos. En medio de esa situación, una familia intentará encontrar a la hija de una de ellas, que desapareció durante los primeros compases de la catástrofe.

'Y, el último hombre'

'Y: el último hombre' imagina un mundo en el que los seres vivos con el cromosoma Y mueren repentinamente.
'Y: el último hombre' imagina un mundo en el que los seres vivos con el cromosoma Y mueren repentinamente.

Disponible en Disney+.

Basada en un famoso cómic de Brian K. Vaughan y Pia Guerra, Y, el último hombre nos lleva a un mundo en el que un misterioso virus acaba con todos los seres vivos con cromosomas XY (que determinan el género masculino). Solo sobreviven Yorick y su mono Ampersand, que tendrán que navegar un lugar donde las supervivientes se dividen entre quienes intentan mantener la civilización como está y las que pretenden destruirla. Y luego está Yorick, que puede dar la clave para encontrar una manera de garantizar la supervivencia de la humanidad.

'Estación Once'

Disponible en HBO Max.

En Estación Once hay un fin del mundo causado por una pandemia de gripe, pero a la serie no le interesa contar cómo sobreviven quienes consiguen evitar la muerte. Su objetivo es mostrar por qué tienen que sobrevivir, cómo la ficción, el teatro y, en general, las historias son una manera estupenda de encontrar sentido a nuestras vidas y hasta dar cierto orden a las cosas que escapan a nuestra comprensión. Eso se ejemplifica a través de una compañía itinerante de teatro que representa Shakespeare por la orilla del lago Michigan.

'La guerra de los mundos'

Gabriel Byrne, en la segunda temporada de 'La guerra de los mundos'.
Gabriel Byrne, en la segunda temporada de 'La guerra de los mundos'.

Disponible en Disney+.

La guerra de los mundos adapta el clásico de H.G. Wells trasladando la acción a la Europa contemporánea. Sigue a varios personajes que sobreviven a la invasión de la Tierra de unos alienígenas que esconden más de una sorpresa, y que acaban con el mundo tal y como lo conocían. Sin embargo, puede haber algunas personas que escondan la clave para derrotarlos y recuperar el control del planeta.