Así ha sido el final de 'The Walking Dead' tras doce años en emisión
FOX
Así ha sido el final de 'The Walking Dead' tras doce años en emisión

Tras un total de once temporadas y 177 episodios, 'The Walking Dead' se despidió con un capítulo titulado 'Rest in Peace' ("Descansa en paz") que se emitió en la noche del domingo al lunes en Estados Unidos y que pudimos ver en versión original en nuestro país esa misma noche a través de Movistar+ y un día más tarde ya doblado en FOX. 

Por Serielistas - 22 Nov 2022

En los últimos 90 minutos de la serie, The Walking Dead nos ofreció un desenlace bastante edulcorado que no se permitió grandes bajas y que sentó las bases de los futuros proyectos que seguirán expandiendo el universo concebido por Robert Kirkman sobre el papel años atrás. Aunque no sea un adiós definitivo, es justo decir que la serie de AMC se ha ganado un puesto entre los grandes títulos televisivos de los últimos años.

Y es que, desde los muertos vivientes que se pasearon por la gran pantalla gracias a las películas del maestro del género George A. Romero, estas criaturas no habían vuelto a ocupar un espacio tan importante en la cultura popular. La culpable de resucitarlos ha sido esta adaptación, que nos demostró que los zombis eran mucho más que cuerpos en descomposición cuyo único objetivo era devorar carne humana y recogía la idea de un escenario apocalíptico para ahondar en la moral humana. ¡Atención, spoilers!

Despedidas, reencuentros y un nuevo orden

Norman Reedus (Daryl) y Mellisa McBride (Carol) se han convertido en dos de los intérpretes más queridos de la ficción.
Norman Reedus (Daryl) y Mellisa McBride (Carol) se han convertido en dos de los intérpretes más queridos de la ficción.

Este último capítulo está marcado por el último asalto de los caminantes a la Mancomunidad, que obliga a los supervivientes a trazar un plan mediante el que inundan las alcantarillas con gasolina con la intención de atraer a los muertos hasta la zona y hacerlos explotar. Así, consiguen dar caza por fin a Pamela, aunque no sin sufrir numerosas bajas: entre ellas, las de Luke y Jules y la de uno de los personajes más queridos de la serie, el de Rosita, que acaba siendo mordida por un caminante. Judith, en cambio, consigue salvarse del disparo recibido por Pamela gracias a los cuidados de Daryl.

Con esta agridulce resolución, la serie da un salto temporal y nos lleva hasta un año después para mostrarnos cómo Ezekiel ha asumido el cargo de gobernador y Carol ha sustituido a Lance, mientras que Negan y Daryl deciden abandonar la comunidad, el primero sin obtener el perdón de Maggie y el motero dejándonos una emotiva despedida con Carol. El cierre final nos viene de la mano de Rick y Michonne, que escriben en sus respectivos diarios desde distintos lugares del mundo, aferrándose a la esperanza de volver a reencontrarse.

El futuro de 'The Walking Dead'

Negan y Maggie se reencontrarán en un nuevo spin-off ambientado en Nueva York.
Negan y Maggie se reencontrarán en un nuevo spin-off ambientado en Nueva York.

Dirigido por Greg Nicotero, el capítulo 24 de la temporada 11 puso punto y aparte a las aventuras de este grupo de supervivientes que hemos acompañado a lo largo de doce años en los que hemos sufrido pérdidas, nuevas incorporaciones y hasta nacimientos. Y decimos punto y aparte porque actualmente están en marcha varios spin-offs centrados en algunos de sus personajes más populares: Dead City, protagonizado por Negan y Maggie; otro que lleva a Daryl Dixon a Francia en el que inicialmente iba a aparecer también el personaje de Carol hasta que Melissa McBride decidió apartarse del proyecto; y una serie en torno a la relación entre Rick y Michonne.

Estos se suman, así, al resto de títulos que amplían el universo de la serie y que ya han visto la luz: la precuela Fear the Walking Dead; The Walking Dead: World Beyond, enfocada en la primera generación de adolescentes nativos del apocalipsis, y la antología Tales of the Walking Dead.