Qué es 'Fire Country', la serie de bomberos forestales que triunfa en Estados Unidos
Noticias
Qué es 'Fire Country', la serie de bomberos forestales que triunfa en Estados Unidos

Entre las series de estreno en los canales en abierto en Estados Unidos, hay una que ha conseguido destacar y asegurarse la renovación por una segunda temporada. Se trata de 'Fire Country', una ficción que se suma a la moda de las series de bomberos pero que, en este caso, transcurre entre unos especializados en la extinción de incendios forestales de grandes dimensiones.

Por Marina Such - 07 Jan 2023

Las series de bomberos están de moda en la televisión estadounidense. Chicago Fire las trajo de vuelta en 2012 y, desde entonces, hemos tenido a los bomberos de Seattle de Estación 19 y a los que forman parte de los equipos de respuesta rápida de 9-1-1 y su spin-off. La última en llegar a la televisión en abierto estadounidense es Fire Country, una producción de un veterano como Jerry Bruckheimer para CBS, cadena especializada en procedimentales de todo tipo (es quien emite, por ejemplo, CSI: Vegas y la franquicia de NCIS).

Fire Country no es una actualización de ninguna serie de éxito hace treinta años. Uno de sus creadores es también su protagonista principal, Max Thierot, a quien el público empezó a conocer en Bates Motel. Thierot y el matrimonio formado por Tony Phelan y Joan Rater, veteranos de Anatomía de Grey, pusieron en marcha una serie que ha sido de las escasas novedades de las cadenas en abierto estadounidenses que puede considerarse un éxito esta temporada, junto con Alaska Daily en ABC. De hecho, Fire Country está ya renovada por una segunda temporada.

Qué es 'Fire Country'

El protagonista de la serie es Bode Donovan, un joven con un pasado difícil y un gran secreto que está en la cárcel. Se presenta voluntario a un programa de conservación del estado de California que pone a los presos en contacto con el departamento dedicado a la extinción de incendios forestales, conocido como Cal Fire. Espera, así, poder acortar algo su sentencia, pero con lo que no cuenta es con que lo envíen a su ciudad natal, de la que se marchó dejando muchos problemas atrás.

Bode trabajará con bomberos forestales que han sido amigos y conocidos suyos, además de con otros reclusos que también se han presentado voluntarios, y con todos ellos se enfrentará a algunos de los grandes incendios que llevan tiempo asolando el norte de California. Por supuesto, por el camino tendrá una oportunidad de redimirse de sus transgresiones pasadas y empezar a forjar una nueva vida.

Además de Thierot, que ya fue un militar de élite en SEAL Team, en el reparto encontramos a otros actores conocidos del público como Kevin Alejandro o Billy Burke, que interpreta al padre de Bode y, además, jefe de la brigada de bomberos.

'Fire Country' transcurre en una zona de California que suele sufrir grandes incendios forestales.
'Fire Country' transcurre en una zona de California que suele sufrir grandes incendios forestales.

Las críticas han sido tirando a tibias. Las más benévolas apuntan que el concepto que la distingue de otros procedimentales, que es que los presos sean mano de obra baratísima en trabajos físicos y muy duros con tal de reducir sus sentencias, se abandone para centrarse en el camino de redención de Bode, marcado por ese reencuentro con toda la gente de su pasado que dejó atrás.

Fire Country no tiene, de momento, cadena o plataforma en España, aunque esa renovación la acerca un poco más a que pueda verse en algún momento en nuestro país.