Así es 'Fuerza de paz', el thriller militar de misterio de TVE
Noticias
Así es 'Fuerza de paz', el thriller militar de misterio de TVE

Un contingente militar español en Guinea Ecuatorial se ve sacudido por la muerte de uno de sus integrantes. Así arranca 'Fuerza de paz', el thriller de acción y misterio que TVE estrena mañana y que apuesta por entornos e historias poco vistas en la ficción nacional.

Por Marina Such - 13 Dec 2022

Las series españolas no han prestado demasiada atención al ejército a la hora de ambientar sus tramas. Quizá con la excepción de Los nuestros, es poco habitual que haya historias que transcurran en entornos militares, por lo que ya destaca el nuevo estreno de La 1, Fuerza de paz. Creada por Aurora Guerra (Acacias 38), la serie se estrena mañana con sus tres primeros episodios y estará también disponible en RTVE Play.

Su protagonista principal es una sargento que investiga de manera extraoficial la muerte de uno de los soldados del contingente de Cascos Azules españoles en Guinea Ecuatorial. Dicho soldado es su prometido y estaba destinado en una base en otro punto del país. La noche del día en el que la unidad de la sargento libera a varias mujeres jóvenes de unos piratas, el hombre la llama por la teléfono y corta la comunicación de repente. Todo el mundo le dice que se ha suicidado, pero ella considera que eso es imposible.

'Fuerza de paz' muestra por dentro a un grupo de Cascos Azules españoles.
'Fuerza de paz' muestra por dentro a un grupo de Cascos Azules españoles. / Pedro Valdezate.

Además de la sargento Elgueta (Silvia Alonso), el resto de la unidad está formada por el sargento primero Moreno (Martiño Rivas); que oculta un lado oscuro; el teniente Cuesta (Félix Gómez), de quien todos sospechan que tiene una aventura con Elgueta; el comandante Garrigues (Alain Hernández); el capitán Sánchez (Alfonso Bassavé), que tiene cierta aprensión a lo que Elgueta pueda encontrar; y Manuel Adugu (Will Shephard), maestro en el pueblo al lado de la base de Bonaki.

Todos ellos acabarán involucrados en la investigación por la muerte de Hugo y unos cuantos intentarán hacerle la vida imposible a Elgueta porque dudan de sus motivos y porque le afean que no acompañara el féretro de su prometido a España.

Will Shephard da vida a un maestro local en 'Fuerza de paz'.
Will Shephard da vida a un maestro local en 'Fuerza de paz'. / Pedro Valdezate

Fuerza de paz es uno de los pocos estrenos de ficción que las cadenas españolas han estrenado en abierto este año. El otro drama con cierta ambición de TVE este año ha sido Sequía, que contaba la investigación de un antiguo asesinato a caballo entre España y Portugal. También ha emitido Sin límites, un ambicioso proyecto sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano que primero pasó por Amazon Prime Video, como Parot.

La serie es, además, una de las producciones de la televisión pública que han recibido nominaciones a los premios Prix Europa, junto con la docuserie Lucía en la telaraña.