Guía rápida para ver: 'American Crime Story'
Disney +
Guía rápida para ver: 'American Crime Story'

O.J. Simpson, Gianni Versace y Monica Lewinsky. Esos tres nombres son los que centran cada una de las temporadas de 'American Crime Story', la serie de antología de Ryan Murphy que explora cómo era, y sigue siendo, la sociedad estadounidense a través de tres casos criminales y escándalos muy conocidos.

Por Marina Such - 15 Jun 2022

Ryan Murphy y Brad Falchuk tuvieron, a finales de los 2000, la idea de relanzar el formato de serie de antología a través de una historia de terror que aunara todas sus referencias del género favoritas. Así se estrenaba, en 2011, American Horror Story, que arrancaba con una clásica casa embrujada que llevaba al extremo a una familia que se mudaba a ella acarreando sus propios fantasmas, que se juntaban con los de la mansión para crear un cóctel explosivo.

El éxito de aquella serie llevó a que Murphy y FX, la cadena que la emitía, pensaran ideas para posibles spin-off y, al final, acabaron aplicando el mismo formato a algunos de los crímenes y escándalos más famosos de la historia reciente de Estados Unidos. Así nació, en 2016, American Crime Story, que se adelantó unos cuantos años a la actual fiebre por las ficciones basadas en crímenes reales y que siempre busca casos que tengan algo que decir sobre una sociedad que puede no haber cambiado tanto en tres décadas.

Con la entrada en el catálogo de Disney+ de las tres temporadas emitidas hasta ahora, es un buen momento para echar un vistazo a una ficción que, aunque no ha conseguido mantener el mismo nivel de su primera entrega (ni la misma relevancia), es muy recomendable porque siempre aporta un punto de vista interesante y consigue atraer a talento actoral de primer nivel.

De qué va 'American Crime Story'

El asesinato de Gianni Versace centró la temporada 2 de 'American Crime Story'.
El asesinato de Gianni Versace centró la temporada 2 de 'American Crime Story'.

Cada una de las tres temporadas de American Crime Story cuenta un crimen muy mediático, curiosamente, ocurrido en la década de los 90. La primera, titulada The people vs O.J. Simpson, se centraba en el juicio contra el ex jugador de la NFL, actor y estrella de la televisión O.J. Simpson por el asesinato de su ex mujer y de otro hombre, y contaba tanto la perspectiva del equipo de la defensa como de Marcia Clark, la fiscal que llevó el caso, y sus colaboradores.

El asesinato de Gianni Versace era la segunda, y en realidad, el protagonista era el hombre que mató al modisto italiano en Miami, Andrew Cunanan. Cunanan ya llevaba varios meses recorriendo Estados Unidos y asesinando a hombres homosexuales adinerados, razón por la que la policía, tal vez, no le prestó demasiado atención en unos años en los que la política imperante sobre la homosexualidad era "no preguntes, no lo cuentes".

Por su parte, la tercera, El caso Lewinsky, se centraba en el escándalo de la relación extramatrimonial del presidente Bill Clinton con Monica Lewinsky, becaria en la Casa Blanca, que lo llevó a enfrentarse a un proceso de destitución (impeachment). Las consecuencias para Lewinsky, sin embargo, fueron mucho peores porque su nombre quedó asociado a todo tipo de bromas y humillaciones.

Cuántas temporadas son y dónde verlas

Por el momento, American Crime Story está compuesta por tres temporadas, y está renovada por una cuarta de la que, por el momento, solo se sabe que estará ambientada en la famosa discoteca neoyorquina Studio 54. Cada entre suele tener entre diez y trece episodios y están todas disponibles en Disney+, después de abandonar su anterior hogar en Netflix.

Un capítulo para ver

John Travolta es uno de los grandes fichajes que ha tenido 'American Crime Story'.
John Travolta es uno de los grandes fichajes que ha tenido 'American Crime Story'.

Siendo una serie de antología, no es sencillo quedarse con un único episodio que nos dé una idea de lo que vamos a ver. Lo suyo sería echar un vistazo a los primeros capítulos de cada una de las temporadas, pero si solo queremos ver uno, la mejor opción es From the ashes of tragedy, el que abre The people vs O.J. Simpson. La manera en la que presenta toda la información básica del caso es muy eficaz, y lo hace apuntalando de paso a dos personajes que aportarán algo de brújula moral en todo el asunto, como son el Robert Kardashian de David Schwimmer y la Marcia Clark de Sarah Paulson.

Esta segunda, además, será un polo fundamental en una de las tesis que maneja la temporada, que es la misoginia que impregnó todo el juicio, tanto en cómo era vista la propia Clark como en la manera en la que se ignoraban las denuncias por violencia doméstica que había puesto Nicole Simpson contra O.J. Ese primer capítulo deja claro, igualmente, que las volátiles relaciones raciales en Los Ángeles iban a ser muy importantes en todo el asunto.

Por qué verla

Monica Lewinsky es la principal protagonista de la tercera temporada de 'American Crime Story'.
Monica Lewinsky es la principal protagonista de la tercera temporada de 'American Crime Story'.

American Crime Story aprovecha la ventaja que da la distancia temporal a la hora de reexaminar estos casos tan famosos. El racismo, el machismo y la homofobia son los tres grandes temas que atraviesan las tres temporadas, y la serie se pregunta si, en realidad, la sociedad ha cambiado tanto desde entonces. La manera en la que se presentan las historias va mucho más allá de meras dramatizaciones: las personas reales se convierten en personajes de ficción bien construidos, con sus motivaciones y sus contradicciones, y eso ayuda a que podamos ver aquellos hechos de otra manera.

Además, la serie sabe cómo enganchar al espectador. The people vs O.J. Simpson, sobre todo, resulta adictiva y trepidante porque sabe sacar partido a los giros que ya tuvo el juicio en la realidad, y aunque El caso Lewinsky sea la más floja de las tres, todas aportan algo interesante. El estudio de personaje que hace El asesinato de Gianni Versace con Andrew Cunanan es su mayor acierto.

En cierto modo, American Crime Story ha establecido el estándar del true crime de ficción con el que se miden todas las series de este corte que han llegado después.