Guía rápida para ver: 'Black Mirror'
Noticias
Guía rápida para ver: 'Black Mirror'

La serie distópica sobre nuestro futuro próximo, cuando no directamente sobre nuestro presente, y nuestra relación con la tecnología cumplió diez años desde su estreno, lo que es una excusa tan buena como cualquier otra para recomendar 'Black Mirror' y ofrecer una guía rápida para empezar a verla si no lo has hecho hasta ahora.

Por Marina Such - 23 Feb 2022

Cada vez que aparece una noticia sobre una nueva tecnología capaz de dominar por completo nuestra vida y de saberlo todo sobre nosotros, es habitual que se la compare rápidamente con Black Mirror, la serie creada por Charlie Brooker que, precisamente, imagina cómo sería el mundo cinco minutos en el futuro. La tecnología ya es omnipresente en nuestro día a día y ya nos entregamos alegremente a ella. La serie solo se imagina lo que podría pasar si esa entrega aún fuera más allá.

Brooker ya había hecho para la televisión británica informativos satíricos y hasta documentales sobre la historia de los videojuegos cuando, en 2011, estrenó en Channel 4 el primer episodio de Black Mirror, inspirada por una canción de Arcade Fire, del mismo título, que habla precisamente de nuestra fascinación con las pantallas negras de nuestros teléfonos móviles. Aquel capítulo inicial generó una enorme polémica porque su premisa, ciertamente, era provocadora: unos secuestradores habían raptado a la princesa y pedían como rescate que el primer ministro tuviera sexo en directo con una cerda.

Era un arranque ciertamente potente, pero no era indicativo de cómo iba a ser la serie después. En Channel 4 tuvo dos cortas temporadas, con tres episodios cada una, en la que ya fue un enorme éxito que todavía se hizo mayor cuando Netflix la rescató para la tercera entrega. En la plataforma de streaming llegó hasta una quinta que, por el momento, es la última, y Brooker cerró la andadura de la serie con un episodio interactivo, Bandersnatch, que encapsulaba incluso el retorcido sentido del humor que presidía muchas veces sus capítulos.

De qué va 'Black Mirror'

Gugu Mbatha-Raw y Mackenzie Davis, en 'San Junipero', un episodio de la tercera temporada.
Gugu Mbatha-Raw y Mackenzie Davis, en 'San Junipero', un episodio de la tercera temporada.

Black Mirror es una serie de antología de ciencia ficción que explora nuestra relación con la tecnología y las consecuencias de confiar ciegamente en ella. Cada capítulo toca diferentes temas, desde el poder de las redes sociales a las difíciles relaciones entre madre e hija, lo que somos capaces de hacer para no afrontar el duelo por la muerte de un ser querido, los celos, los límites que sobrepasamos para proteger nuestros secretos, la "justicia" de la turba... Son todo asuntos muy humanos en los que la tecnología introduce matices más inquietantes y suele potenciar, habitualmente, nuestros peores instintos. Rara vez encontramos finales felices.

Cuántas temporadas son y dónde verlas

La serie tiene cinco temporadas y una película interactiva, disponibles en Netflix. Las temporadas no tienen todas el mismo número de capítulos, de tres y cuatro en las dos primeras (las que se emitieron originalmente en Channel 4) a seis en la tercera y la cuarta y, de nuevo, tres en la quinta. Algunos de los episodios de las entregas producidas por Netflix cuentan con guiones y directores de cierto renombre, como el trío que forman Rashida Jones y Michael Schur en la escritura y Joe Wright en la dirección de Nosedive, un capítulo de la cuarta entrega en el que Bryce Dallas Howard es una mujer obsesionada por las puntuaciones en redes sociales.

Un capítulo para ver

Jodie Whittaker y Toby Kebbell son los protagonistas de 'The entire history of you'.
Jodie Whittaker y Toby Kebbell son los protagonistas de 'The entire history of you'.

Siendo una serie de antología, hay muchos episodios que podrían ser perfectos para tener una primera toma de contacto con Black Mirror, desde el ya mencionado Nosedive (3x01) (a Be right back (2x01), sobre un software que reproduce la manera de relacionarse del novio fallecido de la protagonista, o San Junipero (3x04), en el que dos mujeres se conocen en un mundo virtual ambientado en una ciudad costera en los 80.

Sin embargo, uno de los que mejor reúne todos los mejores elementos de la serie es The entire history of you (1x03), de la primera temporada, que nos sitúa en un futuro en el que casi toda la población se ha implantado en el cerebro un chip, el Grano, que graba todo lo que ven. Sus usuarios confían completamente en que lo que el Grano les enseñe es la verdad, lo que es un problema cuando el protagonista se empeña en que su mujer le está engañando.

Por qué verla

Al contrario de lo que puede parecer, la mejor Black Mirror es la que se centra en historias un poco más pequeñas y con un componente emocional importante. No obstante, también consigue a veces episodios muy inquietantes y es habitual que, como ocurría también con La dimensión desconocida, muchos de ellos tienen un giro casi al final que cambian lo que estábamos viendo.

El nivel de sus episodios es irregular, sobre todo en las temporadas originales de Netflix, pero siempre demuestra ser imaginativa. Se la ha acusado de estar en contra de la tecnología, pero en realidad, podríamos decir que en quien no termina de creer Black Mirror es en el ser humano.