Guía rápida para ver: ' Parks and Recreation'
HBO
Guía rápida para ver: ' Parks and Recreation'

Después de haber desaparecido del catálogo de Amazon Prime Video, 'Parks and Recreation' vuelve a estar disponible en nuestro país gracias a HBO Max. La comedia creada por Greg Daniels y Michael Schur ya forma parte de ese Olimpo televisivo al que también pertenecen títulos como 'The Office' o 'The Good Place', con las que curiosamente comparte guionistas, así que en Serielistas hemos configurado esta guía rápida para que os resulte más fácil introduciros en el fantástico mundo de Pawnee si todavía no lo habéis hecho.

Por Laura Mateos - 01 Aug 2022

El 9 de abril de 2009 llegó a NBC Parks and Recreation como la sucesora natural de The Office, que se había convertido en un éxito que la cadena quería seguir explotando. Para ello, contaron con dos de sus guionistas, Greg Daniels y Michael Schur, como creadores de esta nueva comedia que repetía el formato mockumentary de oficina.

Ambos habían trabajado en el popular programa de sketches Saturday Night Live y, precisamente, de él salió también la que se convertiría en la gran protagonista de su nuevo proyecto: Amy Poehler. Y, a pesar de concebirse inicialmente como un spin-off de la adaptación estadounidense de la obra maestra de Ricky Gervais, finalmente se decantaron por una historia independiente pero con un humor similar que explorase los pormenores de la política local.

Pero Parks and Recreation es mucho más que eso y, aunque tuvo un arranque complicado en el que le hicieron un flaco favor las comparaciones con la ya mencionada ficción sobre los empleados de Dunder Mifflin, lo cierto es que la serie consiguió una entidad propia gracias, sobre todo, a unos personajes a los que era imposible no adorar.

De qué va 'Parks and Recreation'

Leslie Knope es el alma de 'Parks and Recreation'.
Leslie Knope es el alma de 'Parks and Recreation'.

La serie nos lleva hasta la localidad ficticia de Pawnee para introducirnos en la rutina del departamento de Parques y Jardines y descubrirnos a su vicedirectora, Leslie Knope, una soñadora que tiene un nuevo objetivo en mente (aparte de llegar a ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos): convertir un enorme socavón en el mejor parque jamás visto. Sin embargo, esta tarea en apariencia sencilla resultará ser una odisea debido a unos vecinos que no ponen de su parte y a un equipo entrañable pero poco eficaz en lo suyo.

Cuántas temporadas son y dónde verlas

Parks and Recreation se compone de 125 episodios repartidos en siete temporadas, aunque de forma bastante irregular. Mientras que la primera está integrada por únicamente seis capítulos, la segunda incrementó ese número hasta 24, siendo la temporada con más episodios. En la tercera entrega, estos se redujeron a 16, para continuar con otras tres tandas de 22 y cerrar con una temporada final de 13 capítulos. Actualmente, y después de haber desaparecido del catálogo de Amazon Prime Video, la única plataforma en la que podemos ver la serie al completo en nuestro país es HBO Max (¡gracias por tanto!).

Un capítulo para ver

En este episodio toca despedirse del ídolo de Pawnee.
En este episodio toca despedirse del ídolo de Pawnee.

Podríamos destacar muchos de los capítulos de la serie, pero, si tenemos que hacer referencia a uno que resuma lo que es Pawnee y sus habitantes, ese sería sin duda Li'l Sebastian (3x16), que nos dejó un sentido homenaje al símbolo de la comunidad y el gran himno de la serie. Porque ya te aseguramos que después de ver este episodio, no podrás quitarte de la cabeza ese pegadizo Bye, bye Lil' Sebastian entonado por Chris Pratt.

Por qué verla

Nick Offerman interpreta a Ron Swanson, el superior de Leslie.
Nick Offerman interpreta a Ron Swanson, el superior de Leslie.

Parks and Recreation se ha ganado merecidamente su estatus como una de las mejores comedias de la pequeña pantalla y ha sido gracias a unos personajes tremendamente carismáticos y llenos de ternura. Desde una Leslie Knope capaz de contagiar su optimismo a cualquiera hasta un Ron Swanson que se encuentra en el lado opuesto, haciendo gala de un realismo a veces demasiado crudo, pero que demuestra tener su -gran- corazoncito. Y es que la serie reunió a uno de los mejores elencos de la televisión, y nos ha enseñado que la política también puede y debe ser humana.