Guía rápida para ver: 'South Park'
Noticias
Guía rápida para ver: 'South Park'

No hay muchas series que logran llegar a las 25 temporadas. Suele ser sinónimo de dos cosas: un éxito de audiencia más o menos continuado y unas ganas inacabables de sus creadores y guionistas por seguir contándonos historias. 'South Park' tiene un poquito de las dos. En Estados Unidos sigue siendo una serie de referencia y Cartman, Kyle, Stan, Kenny y el resto del pueblo de South Park continúan protagonizando las historias más surrealistas sin dejarse nada sin criticar, coronavirus incluído.

Por Israel Alejandre Carbajo - 03 Feb 2022

Llegar a la vigesimoquinta temporada es una cifra redonda. 25 años. Hablamos de que cuando South Park llegó a nuestras pantallas todavía no habíamos cruzado el umbral del siglo XXI. Esta serie se estrenó en 1997 con varios ingredientes que hacían imposible no pararse a verla, a escucharla y a escandalizarse con ella. Su tosca animación era eclipsada por unos niños protagonistas que no es que no tuviesen pelos en la lengua. Es que eran malhablados, soeces, ladinos. Vamos, que eran adultos en miniatura y con el beneficio de la duda que da ser un niño. Donde se presupone inocencia y candidez, hallábamos todo lo contrario.

El germen de South Park tuvo su origen en 1991, cuando Trey Parker y Matt Stone (que por aquel entonces eran estudiantes de cine en la Universidad de Colorado) crearon un corto animado llamado Jesus vs. Frosty. La pieza, realizada con técnicas igual de rudimentarias que la temporada original de la serie, presentaba a los precursores de los niños protagonistas de South Park. Incluían un personaje similar a Cartman pero llamado Kenny (ejem). Lograba dotar de vida a un hombre de nieve asesino usando un sombrero mágico. El niño Jesús entonces salvaba el día cortándole el cuello al monstruo.

Así arrancó el piloto de la serie, con Cartman sufriendo por culpa de una sonda alienígena.
Así arrancó el piloto de la serie, con Cartman sufriendo por culpa de una sonda alienígena.

Los ejecutivos de la FOX vieron la película y se rieron a carcajadas. En 1995 uno de los ejecutivos de la cadena contrató a Parker y Stone para crear un segundo corto animado derivado del anterior para enviar a algunos amigos como una felicitación navideña. Su título fue The Spirit of Christmas, y tenía un aspecto mucho más parecido al que más tarde tendría la serie. El corto se difundió con mucha rapidez tanto por los medios tradicionales de la época como por una Internet que todavía estaba en pañales. La producción de este corto llevó al planteamiento de la serie, primero en FOX y luego ya con Comedy Central donde sigue hoy día. La serie fue estrenada el 13 de agosto de 1997.

De qué va 'South Park'

South Park, hasta la temporada 22, está centrada en en el día a día de los habitantes del pueblo del mismo nombre, sobre todo en los cuatro niños protagonistas.

Pero a partir de la temporada 23 y hasta la 25ª que se estrena ahora, el foco se pone en otro personaje: Randy Marsh, el padre de Stan. El humor de la serie siempre ha sido irreverente y satírico tirando cuando hace falta de parodias de personajes famosos. Saddam Hussein o el mismísimo Diablo han aparecido muchas veces por el pueblecito. Humor negro, escatología, violencia y situaciones surrealistas, lenguaje malsonante, crítica ácida a cualquier sistema político venga del lugar que venga... etc. Nada se escapa del radar de South Park.

Cuántas temporadas son y dónde verlas

South Park consta de 24 temporadas estrenadas y otra más que llega ahora. En total son 309 episodios. Es la serie de animación tras Los Simpson más longeva de la televisión estadounidense. El número de episodios por temporada varía. Hasta la temporada 16 pivotó entre 13 y 18 pero, a partir de la 17 se redujeron a 10 por temporada. En nuestro país se pueden ver todas las temporadas estrenadas hasta ahora en Amazon Prime Video. Netflix también la tiene en su catálogo pero no está completa.

Un capítulo para ver

Es muy complicado elegir solo un episodio entre los 309. El que nunca haya visto la serie lo tiene más fácil porque no hay mejor forma de entrar a ella que por el principio. El episodio piloto Cartman tiene una sonda anal ya atesoraba todos los ingredientes que reportaron el éxito a esta serie y la convirtieron en lo que es hoy: los primeros vómitos, el arranque de un humor tan incómodo, tan violento y tan escatológico en boca de niños no visto hasta entonces, la primera muerte de Kenny (¡hijos de ....!)

'Alien', 'Star Wars', 'Frankenstein'... todos tienen cabida en 'Imaginacionland'.
'Alien', 'Star Wars', 'Frankenstein'... todos tienen cabida en 'Imaginacionland'.

Pero si tenemos que escoger otro... vamos a hacer un poco de trampa y escogemos una trilogía de episodios que contienen la que posiblemente sea la mejor historia de la serie hasta ahora. Nos referimos a la trilogía de Imaginaciónlandia. Todo parece arrancar como cualquier otro episodio pero se acaba transformando en una aventura de épica y fantasía en un entorno mágico en el que los homenajes y referencias a la cultura popular (no tenéis más que ver el fotograma de arriba) se mezclan con el humor más ácido y bestia. Un clásico instantáneo de la serie.

Por qué verla

Ponerse a ver South Park no exige ningún esfuerzo porque puedes ver un episodio cualquiera, echarte unas risas y al día siguiente ver otro distinto. No es una serie de maratones. Pero sí que es una serie que es historia del medio. El humor de Trey Parker y Matt Stone lleva removiendo y escociendo a todas las ideologías por igual sin dejar títere con cabeza desde 1997.

Bien es cierto que hoy es una serie que está por debajo del radar y que no acapara grandes titulares. Llevar tantas temporadas en activo pasa factura, pero sigue dándonos episodios muy estimulantes. Por ejemplo en la temporada 23 el coronavirus llegó al pueblo de South Park dejando patente que la serie se nutre de la actualidad (y es cuando brilla más) para subvertirla y lo que es más, criticarla como muy pocos se atreven. Nadie ha sido capaz de matar a un dibujo animado de las formas más brutales durante 24 temporadas y seguir esperando al siguiente episodio a ver de qué truculenta manera lo hacen esta vez. Larga vida (y muerte) a Kenny.