Guillermo del Toro habla: ¿es 'Pinocho' una película para niños?
Netflix
Guillermo del Toro habla: ¿es 'Pinocho' una película para niños?

El cineasta mexicano Guillermo del Toro sorprende afirmando que su 'Pinocho' no es una película para niños. Aún así, sus declaraciones tienen muchos matices y esconden un mensaje sobre el cine familiar.

Por Álvaro Ortiz - 10 Jan 2023

La de Pinocho nunca fue una historia infantil. De hecho, el cuento original, escrito por primera vez en 1881 por el italiano Carlo Collodi, era más bien una oscura —y retorcida— lección de las consecuencias que tiene portarse mal y no cumplir tus responsabilidades. Antes de estrenar su aclamada versión de Pinocho en Netflix, el cineasta Guillermo del Toro ya conocía el aterrador origen del personaje. Es más, ahora se sabe que en realidad el mexicano nunca pretendió hacer una película para niños.

En una entrevista para Variety, Del Toro reconoce que él y el guionista Patrick McHale quisieron acercarse a la obra primigenia de Collodi mucho más que otras versiones; en tanto que querían replicar aquella mezcla de comicidad, ternura y oscuridad. ¿Significa esto que los niños no pueden ver Pinocho? Para nada. Pese a que la película no fue pensada "exclusivamente para niños", el director afirma que es una historia para disfrutar en familia y que los más pequeños pueden ver. ¿Pero cuál es la diferencia?

Según el propio Del Toro, hay una línea que separa la "película familiar" de la "película para niños". Las últimas han sido "pasteurizadas" para ser consumidas sin la supervisión paterna; mientras que las primeras fueron elaboradas para ser vistas por niños y adultos, y también discutidas. Y es que Pinocho ofrece algunas reflexiones interesantes para tratar en casa. Empezando por la decisión de no convertir al protagonista en un niño real, afirmando así que nadie necesita cambiar para ser amado y aceptado.