Así es 'Hasta que la plata nos separe', la nueva telenovela de moda en Netflix
Netflix
Así es 'Hasta que la plata nos separe', la nueva telenovela de moda en Netflix

En la última semana de octubre, la serie en habla no inglesa más vista en Netflix es 'Hasta que la plata nos separe', la telenovela que ha tomado el testigo de 'Café con aroma de mujer' como el culebrón de moda en la plataforma a nivel global.

Por Marina Such - 28 Oct 2022

En el top 10 de Netflix de series de habla no inglesa para la última semana de octubre, un título superaba a grandes estrenos de producción propia de la plataforma como la segunda temporada de Bárbaros, La emperatriz o Sagrada Familia: la telenovela Hasta que la plata nos separe. Acumulaba casi 22 millones de horas vistas con solo una semana de presencia en el top y su situación en lo más alto confirma que las telenovelas son uno de los éxitos escondidos de la N roja.

Escondidos porque, aunque gozan del favor del público, su repercusión mediática no suele estar a la misma altura, pero es muy habitual entrar en la página principal de Netflix y encontrar alguna telenovela entre las tendencias. Hasta hace unos meses, esa era el remake de Café con aroma de mujer, y su sucesora es, curiosamente, otra nueva versión, en este caso de una creación de un renovador del género como Fernando Gaitán (Yo soy Betty, la fea).

De qué va 'Hasta que la plata nos separe'

La producción de la colombiana RCN y Telemundo es una clásica historia de amor entre personajes de diferentes clases sociales y, además, que siguen el tropo enemies to lovers, o lo que es lo mismo, que pasan de ser enemigos a amantes. Sus protagonistas son Alejandra (Carmen Villalobos), una exitosa ejecutiva, y Sebastián (Rafael Méndez), un hombre que vende lo que sea con tal de llegar a fin de mes. Ambos se ven involucrados en un aparatoso accidente de tráfico que une sus vidas sin que puedan evitarlo y que, inicialmente, despierta en ellos la sed de venganza contra el otro.

Sin embargo, la situación es más complicada porque Sebastián tiene una novia bastante celosa y Alejandra está prometida con un hombre obsesionado con que su futura mujer sea perfecta. Las idas y venidas entre los dos protagonistas, y las personas a su alrededor, incluyen un toque de comedia e irán evolucionando su relación hacia el inevitable enamoramiento.

Hasta que la plata nos separe es un buen ejemplo de que las telenovelas tampoco son inmunes a la ola de remakes que azota a la ficción televisiva. Café con aroma de mujer o Pasión de gavilanes han estrenado también nuevas versiones, o secuelas, a lo largo de este año, aunque la recepción de ambas ha sido desigual. La segunda, por ejemplo, apenas congregó a fans durante su emisión en abierto, en Telecinco, pero cuando entró en el catálogo de Netflix sí logró llamar la atención del público.

Las telenovelas de Netflix

Carolina Ramírez y Carlos Torres encabezan el reparto de 'La Reina del Flow'.
Carolina Ramírez y Carlos Torres encabezan el reparto de 'La Reina del Flow'. / Netflix

De hecho, la N roja tiene en estas series uno de sus filones que garantizan que sus usuarios estarán horas y horas pegados a su servicio. Las listas del top 10 de visionados han estado encabezadas por La reina del flow, la ya mencionada Café con aroma de mujer o esta Hasta que la plata nos separe, y lo que sí es cierto es que buena parte de las telenovelas latinoamericanas disponibles incluyen algún elemento criminal, ya sea relacionado con el narcotráfico, como La reina del sur, o no.

La pujanza de las series turcas y el público fiel que reúnen los doramas coreanos parece haber relegado a un segundo plano el peso que las telenovelas latinoamericanas (sobre todo, colombianas venezolanas y mexicanas) han tenido siempre en la televisión española, en este caso, pero el éxito de Hasta que la plata nos separe demuestra que los espectadores siempre han estado ahí.