'La ciudad es nuestra' llega en abril a HBO Max para mostrarnos la brutalidad policial de EE. UU. con toda su crudeza
HBO
'La ciudad es nuestra' llega en abril a HBO Max para mostrarnos la brutalidad policial de EE. UU. con toda su crudeza

Esta miniserie creada y producida por George Pelecanos y David Simon (responsable de 'The Wire') viaja a Baltimore (igual que 'The Wire') donde se nos va a relatar el auge y la caída de la Fuerza Especial de Rastreo de Armas del Departamento de Policía de esa ciudad. la ficción mostrará la corrupción y el colapso moral que sufrieron sus miembros en una ciudad en la que las políticas de prohibición de drogas y los arrestos masivos se defendieron por encima de todo. A expensas incluso del trabajo policial real.

Por Serielistas - 17 Mar 2022

David Simon vuelve a Baltimore. La ciudad que le encumbró con The Wire. Y vuelve allí porque, como él mismo defiende "conoce la ciudad" y le "gusta trabajar alli". La ciudad es nuestra, que se estrena el 25 de abril, es una historia real. Cuando el gobierno de Estados Unidos decidió lanzar una guerra contra las drogas, destruyó el trabajo policial que se había hecho hasta entonces. Lo único que contó a partir de ese momento fueron los números: cuantas más detenciones y encarcelaciones se realizaran, mejor. Se llegó a militarizar a la policía.

La serie mostrará justo esto. Y lo hará desde una perspectiva muy distinta a como lo hizo The Wire porque según David Simon "lo que cuenta la serie no ocurría en 2001, cuando terminamos de escribir The Wire. Quienes están ahora son la segunda generación de aquellos policías y están en guerra contra las drogas".

La serie quiere meter el dedo en la llaga sobre lo que supone esta militarización. George Pelecanos, el otro creador cree que "la violación de los derechos constitucionales que vulnera la Fuerza Especial de Rastreo de Armas siempre ha estado ahí. Baltimore podría ser una representación, un microcosmos de lo que pasó en todo el país".

La serie se pregunta cómo ha ocurrido esto, por qué ha pasado y cómo se puede parar. Simon apunta a un culpable directamente: "Con Trump, la Oficina de Derechos Civiles quedó en suspenso y no se hizo ningún informe sobre la actividad policial, ni se propusieron reformas. No se hizo nada".

Darrell Britt-Gibson será uno de los actores de la serie.
Darrell Britt-Gibson será uno de los actores de la serie.

Los actores que hacen de policías estuvieron con agentes reales acompañándoles en sus turnos y viendo como trabajaban. Ellos mismos reconocen que todavía se nota la sombra de lo que la Fuerza Especial de Rastreo de Armas hizo en el cuerpo y todavía van más allá. Darrell Britt-Gibson, uno de los actores de la serie reconoce que "nunca he tenido una buena experiencia policial en toda mi vida, y eso no es algo para presumir".

Jon Bernthal ('The Walking Dead', 'The Punisher') será uno de los protagonistas.
Jon Bernthal ('The Walking Dead', 'The Punisher') será uno de los protagonistas.

La ciudad es nuestra va a mostrar un problema real y cotidiano en Estados Unidos. Simon ha querido radiografiar un problema y reconoce que "tenemos que terminar la guerra contra las drogas tal y como la conocemos. No está arreglando nada. Solo está llenando las cárceles y aparta a la policía del trabajo que debería estar haciendo en esas comunidades."