HBO Max estrenará en enero una docuserie sobre el famoso caso Arny
HBO
HBO Max estrenará en enero una docuserie sobre el famoso caso Arny

El repaso que las series documentales están haciendo de la historia reciente de España continúa con 'Arny, historia de una infamia', una docuserie de HBO Max que contará el caso de corrupción de menores en un pub gay de Sevilla que implicó a famosos desde Jesús Vázquez a Javier Gurruchaga.

Por Marina Such - 22 Dec 2022

En los últimos años, las plataformas de streaming y las cadenas españolas han potenciado la producción de series documentales que repasan episodios importantes, y mediáticos, de la historia reciente de España. Desde el vistazo a la industria musical de los 90 en Locomía, la deconstrucción del caso Wanninkhof en Dolores, la mirada a una destructiva secta en Edelweiss o los repasos a dos atentados muy recientes e impactantes en El desafío: 11M y 800 metros, todas ellas aspiran a mostrar cómo era la sociedad de la época y cómo influyó en el devenir de aquellas historias.

HBO Max va a sumarse de nuevo a la tendencia con Arny, historia de una infamia, una serie de tres episodios que repasa los detalles del caso Arny, todo un escándalo mayúsculo en la España de 1996 y que se estrenará el 20 de enero. Se trató de un caso de corrupción de menores en un pub gay de Sevilla en el que acabaron implicados casi cincuenta acusados, algunos de ellos personas muy famosas como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga y Manuel Rico Lara, juez de menores de la ciudad.

La opinión pública celebró un juicio paralelo en el que aquellos hombres fueron defenestrados y el escándalo que se generó fue de enormes dimensiones. Sin embargo, cuando finalmente se celebró el juicio, 32 de los 49 acusados fueron absueltos, lo que llevó a preguntarse si había habido intereses ocultos en la investigación y cómo se había llevado a cabo bajo secreto de sumario, además de lanzar la pregunta de si había buscado criminalizarse la homosexualidad.