'El cuento de la criada' en HBO Max: final de la temporada 5 explicado y qué pasará en la siguiente
HBO
'El cuento de la criada' en HBO Max: final de la temporada 5 explicado y qué pasará en la siguiente

La quinta temporada de 'El cuento de la criada' ha llegado a su fin y ha dejado a todos sus personajes al borde del abismo como previa a lo que será el final de la serie. Te contamos todo lo que ha pasado en este desenlace y lo que se sabe hasta el momento de la que será la sexta y última temporada de la producción de Hulu. ¡Atención, spoilers!

Por Serielistas - 10 Nov 2022

Esta entrega de El cuento de la criada se ha despedido con un episodio dirigido por la propia Elisabeth Moss (June) en el que las tensiones entre los refugiados norteamericanos y los ciudadanos canadienses han llegado a un punto de inflexión que llega a su culmen con el -esta vez sí- inconfundible intento de asesinato a June frente a su casa, que es atropellada por un desconocido armado que acaba siendo apalizado por Luke.

Sin embargo, las consecuencias de este suceso parecen pesar más sobre este último que para June, ya que, mientras que ella solo ha recibido daños en el brazo y algunos rasguños superficiales, él acaba declarando por la pelea, que ha acabado con el ingreso en la UCI del atacante y, posteriormente, con su muerte. A esto se añade otro problema para la pareja, porque en cuanto Nick se entera del atentado contra June en Gilead, no duda en cruzar la frontera para visitarla.

La tensión entre los refugiados estadounidenses y los canadienses se hace especialmente patente en este final de temporada.
La tensión entre los refugiados estadounidenses y los canadienses se hace especialmente patente en este final de temporada.

Esta visita (de la que June no se entera al estar inconsciente) es posible gracias a un acuerdo entre Nick y Mark Tuello, aunque desconocemos los términos y condiciones de ese contrato. ¿Qué implica exactamente? Lo que sí sabemos es que Nick no parece tener un buen futuro en Gilead, porque a su regreso se enfrenta directamente al Comandante Lawrence, acusándole de haber intentado acabar con la vida de June. Una acusación que este niega. Sea como sea, Nick acaba en una celda y con su esposa Rose, embarazada, recriminándole que no esté enamorado de ella y que acuda siempre a la llamada de June.

Otra que no lo tendrá nada fácil en Gilead será Janine, que a pesar de contar con la protección de tía Lydia, comienza a mostrarse disconforme con la situación ante la posibilidad de volver a estar sometida al cruel sistema patriarcal. ¿La solución que le propone su superior? Convertirse en criada del reciente matrimonio Lawrence y compartir hogar con su hija Angela. Pero todo cambiará tras una serie de conflictos, entre los que se entera del suceso con June en Canadá, y que la llevan de vuelta al centro de criadas y, desde allí, a ser apresada por unos guardias ante la mirada impotente de tía Lydia.

Janine se enfrentará a Naomi y provocará que los guardias la arresten.
Janine se enfrentará a Naomi y provocará que los guardias la arresten.

Volvemos a Canadá para descubrir que la tensión ha escalado ante la noticia de la muerte del agresor de June, y la pareja decide, entonces, huir junto a su hija Nichole. Mark Tuello les informa de que las autoridades les esperarán en el aeropuerto, por lo que les aconseja coger un tren hasta Vancouver, como tantos otros refugiados estadounidenses, y volar hasta Hawái. Pero solo June y su hija conseguirán coger ese tren, porque Luke es detenido en la estación.

Es en los últimos minutos del capítulo en los que se produce uno de los reencuentros más esperados, porque, mientras June avanza por el vagón buscando un sitio en el que sentarse, escucha el llanto de un bebé y cuando dirige la vista hacia él, se encuentra con Serena, que le dedica una sonrisa cómplice. ¿Será posible una amistad entre ambas? ¿Es suficiente la redención que ha experimentado Serena durante esta temporada?

Esta temporada finaliza con el inesperado encuentro entre Serena y June.
Esta temporada finaliza con el inesperado encuentro entre Serena y June.

¿Qué veremos en la sexta temporada?

Por ahora, desconocemos la fecha de estreno de los nuevos capítulos, aunque esperamos de la temporada final respuestas a las grandes preguntas, como, por ejemplo, si June conseguirá finalmente salvar a su hija Hannah de Gilead. Lo que sí sabemos es que es muy probable que el universo creado por Margaret Atwood no termine con esta serie, ya que su creador, Bruce Miller, está trabajando actualmente en su secuela, Los Testamentos. Esta novela tardía vio la luz más de tres décadas después de la publicación de la obra original, aunque está contextualizada solo unos años después de los sucesos narrados en El cuento de la criada.