'Heridas' se presenta en el Festival de Málaga como una "fábula sobre el maltrato en el siglo XXI"'
Atresplayer
'Heridas' se presenta en el Festival de Málaga como una "fábula sobre el maltrato en el siglo XXI"'

En abril, ATRESplayer Premium estrenará 'Heridas', un drama sobre maltrato infantil y mujeres complicadas que se presentó en el Festival de Málaga y que aspira a tocar temas que no suelen ser habituales en la ficción televisiva española.

Por Marina Such - 21 Mar 2022

Maltrato infantil, secuestro, relaciones tóxicas de pareja, complejos de salvador… Los temas que toca Heridas, la serie que ATRESplayer Premium estrenará en abril, no son los más habituales en ficciones de éxito. “Esta serie no toca colores amables, pero creo que son necesarios de ver”, explica una de sus protagonistas, María León, durante la rueda de prensa de presentación en el Festival de Málaga. Hay cierta expectación porque Heridas es la segunda adaptación, después de Alba, que hace Atresmedia de una ficción turca que ya tuvo buena acogida en su paso por Nova, aunque la serie original en este caso sea japonesa, y porque la temática, efectivamente, es más oscura de lo esperado en una serie que va a verse también en abierto.

Sin embargo, para todos los implicados es importante que estos temas se vean y generen conversaciones. Adriana Ugarte, la otra protagonista, señala que “es una serie teñida de realidad” que Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios, describe como “un regalo envenenado, no era fácil”. Las razones quedan claras desde su sinopsis: Manuela (Adriana Ugarte), ornitóloga en unos humedales en Almería, empieza a preocuparse al ver sola por el pueblo a Alba (Cosette Silguero), una niña de siete años que oculta cierta tristeza tras su exterior vivaz y curioso. Esa tristeza está relacionada con el ambiente que se vive en su casa, donde su madre, Yolanda (María León), que trabaja como bailarina en un pub, está más centrada en su nuevo novio que en su hija. Las sospechas de que Alba podría estar en una situación de malos tratos llevarán a Manuela a tomar algunas decisiones cuestionables.

Adriana Ugarte, en una imagen de 'Heridas'.
Adriana Ugarte, en una imagen de 'Heridas'. / Jau Fornés

“Es un personaje difícil de entender”, apunta Ugarte, que añade que buscó inspiración en cómo se relaciona Humbert Humbert con la joven protagonista de Lolita: “(Quería) que Manuela fuera una mujer llena de sombras. Podría parecer una heroína porque salva a una niña (…). Desarrolla una obsesión con la niña, lo que es muy peligroso”. La niña en cuestión está interpretada por Cosette Silguero (Los protegidos: el regreso), y su trabajo fue lo de más destacado por el público en el coloquio celebrado después de la proyección del primer capítulo. Tanto ahí como en el encuentro previo con la prensa se destacó siempre la necesidad de tener a protagonistas femeninas con más sombras que luces en las series.

“Que seamos valientes y pongamos de protagonistas a personajes femeninos complejos”, afirma María León sobre lo que quiere que transmita Heridas, y continúa explicando que ella ha intentado defender a su personaje porque es una persona que no tiene a nadie que lo haga: “Es complicado aceptar que una no tiene herramientas y que tiene que darse una segunda oportunidad”.

El trabajo de las tres actrices es uno de los pilares fundamentales de la serie, que se fomentó permitiendo cierta improvisación y que llevó a que sus dos protagonistas se animaran a retratar a Manuela y a Yolanda con todas sus dobleces. Ambas intérpretes, de todos modos, señalan que en los guiones ya estaba esa exploración de los lados menos bonitos de ambas protagonistas, un aspecto que reconocerán quienes vieran Madre y del que Eduardo Galdo, uno de los productores, era muy consciente que debían capturar: “lo que intentamos fue intentar entender la esencia (…). Es una fábula sobre los malos tratos desde el siglo XXI”. Heridas busca reflexionar sobre cuánto nos condiciona el entorno y cómo las mujeres se sienten más obligadas por él. Y la serie, además, cierra su historia al final de sus trece episodios.