Qué es 'Los hombres del SAS', la serie del creador de 'Peaky Blinders' sobre la élite del ejército británico
HBO
Qué es 'Los hombres del SAS', la serie del creador de 'Peaky Blinders' sobre la élite del ejército británico

El frente del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial fue el lugar donde nació el servicio de operaciones espaciales del ejército británico. 'Los hombres del SAS' es la nueva serie de Steven Knight, creador de 'Peaky Blinders', y sigue a los primeros soldados que formaron parte de él.

Por Serielistas - 31 Oct 2022

Había mucha expectación por ver cuál sería la nueva serie del guionista Steven Knight después del final de su gran éxito, Peaky Blinders. Knight ha vuelto a optar por una historia real, pero esta vez se va a la Segunda Guerra Mundial y a la fundación de una de las unidades de élite del ejército británico, el SAS de la Real Fuerza Aérea (RAF).

Los hombres del SAS es la ficción en cuestión, que ha estrenado HBO Max en España y que, entre otros alicientes, cuenta con caras en el reparto muy conocidas para los fans de las series. Además, Knight se ha alejado del tono solemne y épico que podía haber dado a la historia y opta por otro más cercano a la comedia cafre.

De qué va 'Los hombres del SAS'

Estamos en 1941, en el frente del norte de África de la Segunda Guerra Mundial. El ejército británico había repelido el año anterior la ofensiva italiana sobre Egipto desde Libia, pero aquella derrota había movilizado a los Afrikakorps alemanes del general Rommel. Un oficial británico, convaleciente en un hospital de El Cairo, empezó a pensar que, para darle la vuelta a la guerra, hacía falta un grupo de soldados que se atrevieran a realizar acciones muy arriesgadas que pillaran por sorpresa por enemigo. Así nació el SAS (Servicio Aéreo Especial).

La miniserie se basa en S.A.S.: Rogue Heroes, un libro de Ben Macintyre, que ya escribió el que sirvió como base para la película El arma del engaño, sobre la Operación Mincemeat. Steven Knight lo convierte en una aventura protagonizada por personajes de lo más excéntrico, atraídos por el peligro y el riesgo.

Quién es quién en el reparto

Alfie Allen es uno de los protagonistas de 'Los hombres del SAS'.
Alfie Allen es uno de los protagonistas de 'Los hombres del SAS'.

El trío protagonista principal de Los hombres del SAS es viejo conocido de los aficionados a las series. Alfie Allen (Juego de tronos), Connor Swindells (Sex Education) y Jack O'Connell (Godless) son los tres hombres que impulsan la creación del SAS y sus primeras misiones. A ellos se les unen Dominic West (The Crown) y Sofia Boutella (Modern Love) como los otros nombres más conocidos del reparto, que completan Theo Barklem-Biggs, Corin Silva, Stuart Campbell y Olly Lloyd.

Qué dice la crítica

La prensa especializada británica ha recibido la serie, emitida allí en BBC, con entusiasmo, afirmando que Knight ha logrado otro triunfo para suceder a Peaky Blinders en el que, además, sigue la misma fórmula de música anacrónica y ritmo vertiginoso. The Guardian apunta que "si te entregas al tempo masculino, es estupenda", mientras The Telegraph señala que la serie aprovecha el aura legendaria que tiene el regimiento, aura fomentada por la inteligencia británica para desmoralizar a los alemanes.

Para Knight, lo que le interesaba de la historia de Los hombres del SAS era que "son chicos muy jóvenes, de adolescentes a los 25 años, que van a una situación perdedora en la que el ejército británico estaba siendo vapuleado. Y este grupo de jóvenes, de una variedad de clases sociales inusual en Reino Unido, que eran soldados, pero rebeldes y renegados y desafiantes ante la autoridad, se propusieron inventar una nueva manera de hacer la guerra".

Los episodios de 'Los hombres del SAS'

'Los hombres del SAS' sigue a un grupo de soldados rebeldes y contestatarios.
'Los hombres del SAS' sigue a un grupo de soldados rebeldes y contestatarios.
  • Episodio 1: Frustrados por la deriva de la guerra en el norte de África, dos oficiales británicos empiezan a pensar en lanzar soldados en paracaídas tras las líneas enemigas para sabotear sus operaciones.
  • Episodio 2: Mientras está convaleciente en el hospital en El Cairo, uno de esos oficiales busca la manera de convencer a sus superiores para que aprueban su plan de ataques por sorpresa.
  • Episodio 3: El naciente SAS ya tiene a sus primeros reclutas, pero su misión inaugural resulta ser un desastre.
  • Episodio 4: Los ejércitos italiano y alemán empiezan a oír a hablar del SAS, que va a sufrir una devastadora baja.
  • Episodio 5: Una arriesgada operación en Libia y la puesta en práctica de métodos de entrenamiento poco ortodoxos marcan el penúltimo capítulo.
  • Episodio 6: Los responsables del SAS consiguen que, si tienen éxito en su siguiente misión, Winston Churchill reconocerá el regimiento de forma oficial.