'El Inmortal' se inspira en la historia real de los Miami para alejarse lo más posible de la realidad
Movistar
'El Inmortal' se inspira en la historia real de los Miami para alejarse lo más posible de la realidad

El próximo jueves, Movistar Plus+ estrena 'El Inmortal', una serie que cuenta el ascenso y caída de los Miami, la banda criminal que controlaba el tráfico de droga y las discotecas de la noche madrileña de los 90. Sus responsables han presentado la serie haciendo hincapié en que, aunque se inspira en una historia real, es una versión muy ficcionada y alejada de la realidad.

Por Marina Such - 21 Oct 2022

Durante la década de los 90, en Madrid, quienes controlaban la noche y el tráfico de cocaína en la ciudad eran los miembros de la banda de los Miami. Llegaron a hacerse tan famosos, que se hablaba de ellos en los programas del corazón y en las revistas, y a su líder lo apodaron El Inmortal porque sus enemigos intentaron matarlo muchas veces, sin conseguirlo nunca.

El Inmortal es, precisamente, el título de la serie que Movistar Plus+ estrena completa el 27 de octubre y que se inspira en aquellos años para contar una historia que, aunque lo parezca, no es la típica de narcos que podríamos suponer. Uno de sus guionistas, Diego Sotelo, afirmaba en la rueda de prensa de presentación que su intención era "hacer una serie creíble y veraz, pero no es un documental", y aseguraba que "de ahí (surgió) la decisión de centrarnos en los personajes, por encima de la trama criminal".

Es algo que todos los implicados en el proyecto enfatizan cuando se les pregunta por esa influencia de los Miami reales en los 90. José Manuel Lorenzo, productor de la serie, habló tanto con el líder de la banda, Juan Carlos Peña, como con otros de sus integrantes para conocer, sobre todo, la manera en la que entendían la vida, pero Diego Sotelo y David Moreno crearon a los personajes de la serie como versiones ficticias a partir de los testimonios reales.

Eso fue lo que atrajo a Domingo Corral para que pasara a formar parte del catálogo de producciones propias de Movistar Plus+, en asociación con Telemundo Estudios y en colaboración con DLO Producciones: "Tiene lo que buscamos en una serie. Es una serie de personajes, eso está por encima de todo (...). Es una serie muy de aquí, muy nuestra (...), y es un retrato de lo que era Madrid y cómo era España en ese momento. Nos atrajo el enfoque". Lorenzo añadía que está "muy inspirada en hechos reales y muy inspirada en la época".

Esa época, los 90, es importante para entender el ascenso de una banda que empezó desde muy abajo y que formaban amigos de la infancia y hasta el hermano de José Antonio, que es como se llama en la serie su líder. A él lo interpreta Álex García, que contaba que le atrajo que en aquellos años "(había) ganas de todo el mundo de hacer lo que quisieran sin consecuencias".

Todo eso se quiere reflejar con un ritmo trepidante y siempre buscando la verdad emocional de los personajes. "Transmitíamos a los actores que no estábamos jugando a los gángsters, sino que era real", en palabras de uno de los directores, David Ulloa. Buscaban que el centro de la serie estuviera en la dinámica de personajes y que lo que tuviera más peso fuera el rol de las dos familias de José Antonio, la de sangre y la de la banda.

Teresa Riott interpreta uno de los pocos personajes femeninos de 'El Inmortal'.
Teresa Riott interpreta uno de los pocos personajes femeninos de 'El Inmortal'. / Movistar+

El Inmortal quiere diferenciarse ya desde el cierre de todos sus episodios, un plano fijo en el que parece que la historia continúa sin el espectador y que este es un voyeur que está allí de prestado. Fue una idea de José Manuel Lorenzo que, además, ofrece algo de relajación después de todo lo que ocurre en los capítulos, y que refuerza esa búsqueda de la veracidad sin que esté atada a la realidad.

"No queríamos tampoco glorificar al narco", apuntaba Diego Sotelo, que añadía que "teníamos la línea de los personajes se vieran como personas reales" sin ser traslaciones completas de las personas en las que se basan. Para eso, en el rodaje también se dejaban muchas veces llevar más por el corazón que por la cabeza. "Hablábamos de cómo nos sentíamos. No estábamos intentando que la escena fuera real, sino que a veces acabábamos defendiendo más nuestros ideales", explicaba Álex García.

Lo que el espectador se encontrará cuando la serie llegue a Movistar Plus+ será una visión muy ficcionada de una realidad marcada por la personalidad obstinada, ambiciosa e impulsiva de José Antonio, y unos personajes que aspiran a ser la razón para que el público se quede a ver la historia de los Miami hasta el final.