'Killing Eve': así terminaron Eve y Villanelle la tercera temporada de la serie
HBO
'Killing Eve': así terminaron Eve y Villanelle la tercera temporada de la serie

La cuarta y última temporada de 'Killing Eve' se estrena el domingo en HBO Max y, por lo que se ha ido sabiendo hasta ahora, la complicada relación entre Eve y Villanelle va a ser muy importante en esos episodios finales. Pero antes de llegar a ellos, refresquemos en qué punto se quedaron cuando acabó la tercera temporada.

Por Serielistas - 21 Feb 2022

Desde la primera vez que Villanelle y Eve se encuentran en el baño de ese hospital en la primera temporada de Killing Eve, queda patente que entre las dos hay algo más que un mero juego del gato y el ratón. La obsesión de Eve por atrapar a esa asesina a sueldo que se dedica a divertirse en cada muerte, y la satisfacción que Villanelle extrae de saber que la agente del MI5 le pisa los talones, se convierte en una retorcida y peculiar atracción-repulsión con sus dosis de tensión incluso sexual entre ellas que ha ido impulsando la trama mucho más que las maniobras de esa misteriosa organización que todos quieren disolver.

La cuarta temporada, que llega el domingo a HBO Max con doble episodio, pondrá punto y final a este juego y nos permitirá ver cómo han cambiado sus protagonistas. Sandra Oh ha asegurado en varias entrevistas promocionales que "quería establecer que ha cambiado mucho física y energéticamente. Se la ve diferente en el sentido de que ha aprendido habilidades, no tiene miedo de la violencia contra ella o de infligírsela a otros, ha adoptado muchos... No adoptado, pero también integrado muchos elementos de Villanelle en sus disfraces".

En cuanto a la propia Villanelle, Jodie Comer afirmaba que "creo que hay muchas lecciones que Villanelle aprende de las que no creo que sea consciente. Está muy desesperada por cambiar al principio, y no estoy segura de que lo haga de manera honesta". Las dos protagonistas han evolucionado, pero no viene mal recordar cómo terminaron la tercera temporada antes de afrontar sus últimos episodios.

Dónde nos quedamos en la tercera temporada de 'Killing Eve'

Sandra Oh y Jodie Comer, en la tercera temporada de 'Killing Eve'.
Sandra Oh y Jodie Comer, en la tercera temporada de 'Killing Eve'.

La entrega ya arrancaba con Eve en una situación bastante diferente que como había empezado la serie. Ya no estaba con Niko y, tras recuperarse del disparo a manos de Villanelle con el que había finalizado la segunda temporada en Roma, había abandonado el MI6 y trabajaba en la cocina de un restaurante coreano. Por su parte, Villanelle comenzaba, precisamente, su camino hacia ser una persona diferente, o eso pensaba ella. El primer paso es alejarse de los Doce, algo que no consigue del todo. De hecho, la organización incluso se dedica a atacar al círculo más íntimo de Eve para intentar romper el vínculo que las une.

Sin embargo, estas dos siempre terminan encontrándose. El asesinato de Kenny, el hijo de Carolyn, pone de nuevo a todos los personajes en la pista de los Doce, con Villanelle reencontrándose con su familia en Rusia y la propia Carolyn tomando una participación mucho más activa en la operación, aunque deba hacerlo clandestinamente para no alertar a los topos que la organización tiene en el MI5.

La temporada da unas cuantas vueltas hasta que Eve y Villanelle se reencuentran en Londres. Consiguen eludir a una asesina enviada por Hèléne, una de los enlaces de los Doce, para matar a Villanelle y asisten también a la venganza de Carolyn por la muerte de su hijo. Cuando parece que las dos van a huir juntas, optan por seguir cada una su camino. Se despiden en el Puente de la Torre conscientes de lo que la una significa para la otra: Eve nota que Villanelle atraviesa un momento de vulnerabilidad inesperado y Villanelle siente igualmente un cambio en Eve.

Es la evolución de ambos personajes y de la relación entre ellas lo que siempre ha estado en el centro de Killing Eve. La temporada anterior fue un notable paso adelante en ese aspecto y, aunque vuelvan a estar separadas al principio de la cuarta, las dos saben perfectamente lo importante que son para la otra.