Así nació Spotify: ‘La Playlist’ y otras series sobre el origen de los gigantes tecnológicos
Netflix
Así nació Spotify: ‘La Playlist’ y otras series sobre el origen de los gigantes tecnológicos

La nueva propuesta de Netflix narra el nacimiento de la empresa que cambió para siempre la manera de escuchar música y explora su papel en la batalla por la influencia cultural y financiera en un mundo globalizado.

Por Álvaro Ortiz - 14 Oct 2022

Cuando en 2010 el director David Fincher (Mindhunter) y el guionista Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca) estrenaron La red social, estaban inaugurando, casi sin saberlo, una ola de producciones que hoy abordan la historia real de grandes marcas que, a través de la tecnología, cambiaron para siempre nuestro día a día y la manera de relacionarnos y de entender el mundo. Partiendo de la novela Multimillonarios por accidente de Ben Mezrich, que define el nacimiento de Facebook como “una historia de sexo, talento, dinero y traición”, la película, centrada en el origen de la empresa, la turbulenta relación entre Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin y su devastadora pugna legal por el reconocimiento de la autoría, marcó el camino a seguir para todas las producciones siguientes, al patentar la fórmula del éxito: tragedia, realidad y picante.

Ya en 2014, Halt and Catch Fire de los guionistas Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers —antiguos trabajadores del Departamento de Marketing de Disney— sirvió como carta de presentación a la guerra fría entre empresas tecnológicas. Negocios, rivalidades y zancadillas se suceden en una historia que ocurre en los 80, justo antes del boom de los portátiles, y sigue a un grupo de jóvenes con un sueño peligroso: desarrollar un revolucionario ordenador personal que compita con la todopoderosa IBM. Después vendrían otros ejemplos como El valle del éxito (2019), una mezcla de documental y ficción sobre los orígenes de The Globe, Pixelon o Netscape en los albores de Silicon Valley; o la reciente El código que valía millones (2021), acerca de la demanda contra Google por parte de dos hackers alemanes que la acusaron de robarles el software con el que supuestamente crearon Google Earth.

'El código que valía millones' también sigue el modelo de 'La red social'
'El código que valía millones' también sigue el modelo de 'La red social'

Pero la tendencia no frena, va a más. Solo este año en televisión se han estrenado: Super Pumped: La batalla por Uber, sobre el ascenso y la caída de Travis Kalanick, cofundador de la empresa de coches VTC; WeCrashed, sobre la startup WeWork, con Jared Leto y Anne Hathaway; y La Playlist, la miniserie sueca que llega a Netflix para contar el nacimiento de Spotify, el reproductor de música en streaming más famoso del mundo. La ficción, creada por el guionista Christian Spurrier (Testigo mudo), se basa en la novela Spotify Untold, donde los periodistas de investigación Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud cuentan la historia fundacional de la compañía. Aunque se toma algunas licencias, la obra es un trabajo muy documentado que refleja los mil obstáculos que tuvieron que superar los creadores de Spotify —incluido los intentos de sabotaje de Steve Jobs— para conseguir lanzar la empresa en Estados Unidos.

Ulf Stenberg interpreta al empresario Per Sundin.
Ulf Stenberg interpreta al empresario Per Sundin.

La Playlist arranca en 2006 de la mano de Daniel Ek (Edvin Endre, el príncipe Erlendur de Vikingos), un programador informático y niño prodigio que decide unir fuerzas con el empresario Martin Lorentzon (Christian Hillborg) para poner en marcha el proyecto más grande de su vida: un reproductor de música online legal y gratuito que no solo terminase con la piratería —recuerden los tiempos de eMule y Ares—, sino también que demostrara que Suecia tenía armas para competir cara a cara con las grandes ballenas de Silicon Valley. Pero había más contrincantes. Cuando Spotify salió al mercado, verano de 2011, las discográficas, obsesionadas con frenar las descargas ilegales, vieron en el nuevo invento una amenaza más contra sus intereses. Ninguna estaba dispuesta a abandonar su trono. De ahí que lo que sucedió después pusiera patas arriba la industria musical; el prólogo perfecto para la llegada de uno de esos monstruos de Internet que cambiaron para siempre las reglas del juego.

'La Playlist' se divide en seis episodios.
'La Playlist' se divide en seis episodios.

La nueva serie de Netflix propone un recorrido por la biografía de la marca en una historia coral que abraza luces y sombras en torno a la creación de Spotify. Como en El código que valía millones, ésta es la clásica historia de David contra Goliat, aunque narrada por varios personajes que se turnan el protagonismo en cada episodio. Esto hace que La Playlist termine ofreciendo diferentes versiones de la misma historia, en un amalgama diseñado para capturar toda su complejidad y, de paso, plantear algún debate interesante y muy actual. El relato de cómo una startup sueca ganó la batalla por el dominio del audio a Apple, Google y Amazon encaja dentro de la moda actual de rescatar la historia no oficial detrás de las grandes compañías tecnológicas. Puro caviar para nuestro morbo insaciable por descubrir las miserias que esconden los garajes de Silicon Valley.