'Machos alfa' en Netflix: reparto, tráiler y resumen de capítulos de la temporada 1
Netflix
'Machos alfa' en Netflix: reparto, tráiler y resumen de capítulos de la temporada 1

'Machos alfa' es la comedia española de éxito en el inicio de 2023 para Netflix. La creación de, entre otros, Laura y Alberto Caballero sigue a cuatro amigos cuarentones que ven cómo la sociedad está avanzando más rápido de lo que ellos pueden asumirlo, y sus desventuras han cautivado al público.

Por Marina Such - 19 Jan 2023

Que Netflix estrenara una comedia salida de las mismas mentes que habían logrado éxitos como La que se avecina y El pueblo llevaba a que hubiera ciertas expectativas sobre su tipo de humor y la acogida que podría tener entre el público. Esta ha sido bastante buena, colándose en el top 10 de las series de habla no inglesa más vistas de Netflix a nivel global, por lo que puede decirse que Machos alfa es todo un éxito que, además, volverá con una segunda temporada.

La serie se centra en cuatro amigos, cada uno respondiendo a un diferente arquetipo masculino, que ven cómo sus vidas entran en crisis porque los conceptos sobre los que ellos basaban su idea de qué es un hombre y el rol que se espera de ellos en la sociedad están cambiando, y no saben cómo adaptarse a esos cambios. La primera temporada de la serie muestra lo trasnochados que están esos arquetipos y cómo de difícil puede ser replantearse quién eres una vez que has pasado los 40.

El reparto de 'Machos alfa'

Raúl Tejón y Kira Miró, en una imagen de 'Machos alfa'.
Raúl Tejón y Kira Miró, en una imagen de 'Machos alfa'.

Los actores que dan vida a los personajes son, en su gran mayoría, viejos conocidos de la ficción española. Los cuatro protagonistas principales son Fernando Gil (Dos años y un día) como un ejecutivo de televisión al que acaban de despedir, Fele Martínez (Estoy vivo) como un tipo que se ha acomodado demasiado en su matrimonio, Gorka Otxoa (Un asunto privado) como un divorciado a quien su hija adolescente busca novia or Tinder y Raúl Tejón (Alma) como un hombre que se toma mal que su novia que le pida tener una relación abierta aunque la está engañando con otra.

A su alrededor encontramos a María Hervás (La cocinera de Castamar), Kira Miró (Todos lo hacen), Raquel Guerrero (Desaparecidos), Paula Gallego (Cuéntame cómo pasó) y Santi Millán (El pueblo), entre otros.

El tráiler

Machos alfa sigue a estos cuatro amigos intentando entender qué está pasando a su alrededor, y fallando en todo momento. Las mujeres en sus vidas también atraviesan sus propias crisis, y cada una de las cuatro historias explora cómo pierde el sentido alguno de los pilares sobre la que asienta la idea de masculinidad que tienen los protagonistas, desde el éxito profesional al sexo.

Los capítulos de la temporada 1

Los cuatro amigos de 'Machos alfa' están bastante perdidos con el cambio que han dado sus vidas.
Los cuatro amigos de 'Machos alfa' están bastante perdidos con el cambio que han dado sus vidas. / Manuel Fiestas (Netflix)

Episodio 1. En deconstrucción: Los cuatro protagonistas sufren un revés en sus vidas: a Pedro lo despiden, la hija adolescente de Santi se muda con él, Luis no entiende de dónde vienen las necesidades sexuales de su mujer y a Raúl le sale mal la declaración que le hace a su novia.

Episodio 2. Lo que te absorbe es la vida: Mientras Pedro lo pasa mal estando en el paro y sin tener nada que hacer, Luis y Esther deciden ir a terapia de pareja.

Episodio 3. Masculinidad tóxica: Daniela, la novia de Pedro, tiene éxito en su carrera como influencer, lo que a él no le sienta bien. Raúl se va a vivir con Santi, cuya vida sentimental está siendo un fracaso.

Episodio 4. Hierbas ibicencas: Los amigos creen que un viaje a Ibiza les vendrá bien, y Santi intenta que se fijen un poco más a la hora de hablar para ser menos ofensivos.

Episodio 5. Heteroflexibles sensibles: Luis y Santi buscan un amigo gay para pedirle consejo, mientras Pedro va finalmente a apuntarse al paro, pero mete la pata de forma escandalosa.

Episodio 6. La que has liado: Los cuatro van a un seminario para eliminar su masculinidad tóxica, su "machirulismo".

Episodio 7. ¿Cuándo lloraste por última vez?: A Pedro y Daniela no termina de funcionarles trabajar juntos. Al mismo tiempo, Santi parece dispuesto a comprometerse con su nueva novia y Luis y Esther intentan llegar a un acuerdo en su situación de pareja.

Episodio 8. Con lo bien que estábamos: Sorprendentemente, Pedro consigue seguidores como influencer, lo que hace que Santi y Daniela crean que está liado con Luz.