'La materia oscura': lo que debes saber sobre la temporada 3 de la serie de HBO
HBO
'La materia oscura': lo que debes saber sobre la temporada 3 de la serie de HBO

En este otoño de series de fantasía que estamos viviendo, puede haber quedado un poco olvidada 'La materia oscura', adaptación de los libros de Philip Pullman que llega a su final con la temporada 3. HBO la estrenará en diciembre y te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella.

Por Marina Such - 10 Oct 2022

Hay vida en la fantasía más allá de La Casa del Dragón y Los Anillos de Poder, y el final de año en HBO lo demostrará cuando se estrene la temporada 3 de La materia oscura, la adaptación de una popular y ambiciosa saga literaria juvenil de Philip Pullman que tiene universos paralelos, una historia de maduración, magia y criaturas fantásticas y una crítica a la religión organizada.

La tercera entrega pondrá fin a las peripecias de Lyra, a quien interpreta la actriz hispano-británica Dafne Keen, casi dos años después de que viéramos la segunda, en la que la joven empezó a comprender su papel en la guerra abierta entre el Magisterio, las brujas y cualquiera que ose confrontar sus dogmas sobre el Polvo, partículas elementales que se asocian a criaturas con consciencia.

La materia oscura es, temáticamente, una de las obras fantásticas juveniles más ambiciosas y, teniendo en cuenta que hace bastante tiempo que se estrenó su temporada 2, no viene mal refrescar de qué va la serie y lo que sabemos sobre la tercera entrega.

Las claves de 'La materia oscura'

Ruth Wilson, en una imagen de 'La materia oscura'.
Ruth Wilson, en una imagen de 'La materia oscura'.

La protagonista principal de la serie es Lyra, una niña que parece de lo más normal, pero sobre la que pesa una profecía de que cambiará drásticamente el mundo. Vive en un universo en el que el conocimiento está gobernado por la orden religiosa del Magisterio y, además, tiene que eludir el interés en ella de la señora Coulter (Ruth Wilson), que está experimentando si es posible separar a los niños de sus daemonios, representaciones externas de sus almas como diferentes animales que se fijan en una concreta cuando llegan a la adultez.

Lyra acabará descubriendo que su mundo es solo uno más entre muchos paralelos y que hay personas capaces de abrir huecos entre ellos, como Will (Amir Wilson). El otro personaje importante en su vida es su tío Lord Asriel (James McAvoy), un explorador polar que está investigando algo llamado Polvo de cuya existencia el Magisterio no quiere que se sepa.

Lyra descubrirá que muchas de las cosas que creía saber, en realidad eran erróneas, y según se vaya haciendo mayor empezará a cuestionar otras, sobre todo en cuanto conozca a Will. La serie adapta, en cada una de sus temporadas, uno de los libros de Pullman: Luces del Norte, La daga y El catalejo lacado.

De qué va la temporada 3

Puedes verlo en HBO MAX

La nueva tanda de ocho capítulos lanza la guerra definitiva entre el Magisterio y las brujas, y también presenta a nuevas criaturas derivadas de esa investigación del Polvo que también está llevando una cabo una científica de Oxford en nuestro mundo. Las más importantes de ellas son los ángeles, que están formados exclusivamente de Polvo. Este es una partícula elemental que otorga consciencia a las criaturas a las que se asocia. En los adultos queda fijado y, en ese momento, su daemonio deja de cambiar de forma. En los niños, todavía no lo está, un signo que se interpreta como que ellos son inocentes y están libres de la versión del pecado original de este mundo.

El control del Polvo, la ocultación de lo que se sabe sobre él y el descubrimiento de Lyra de su verdadera naturaleza serán elementos muy importantes en la tercera temporada. Lord Asriel va a la guerra contra el Magisterio justo por eso, mientras ella tiene que asumir las revelaciones sobre su familia y, especialmente, los cambios que empieza a experimentar al entrar en la adolescencia.

El tráiler de la entrega promete espectacularidad y, también, algunos momentos emocionales muy intensos. En diciembre veremos cómo se cierran las aventuras de Lyra.