'La materia oscura': Ruth Wilson y James McAvoy hablan sobre los temas de la temporada 3
HBO
'La materia oscura': Ruth Wilson y James McAvoy hablan sobre los temas de la temporada 3

'La materia oscura' está entrando en su recta final en HBO Max, así que es un buen momento para que dos de sus protagonistas, Ruth Wilson (Mrs. Coulter) y James McAvoy (Lord Asriel), cuenten a Serielistas qué les ha interesado más de la serie y qué temas toca la temporada 3.

Por Marina Such - 20 Dec 2022

Para Jane Tranter, productora ejecutiva de La materia oscura, Mrs. Coulter y Lord Asriel son los padres malvados que no saben que lo son. Lyra, su hija, crece creyendo que él es su tío y que ella es una mala mujer que quiere controlarla con aviesas intenciones. Cuando la verdad se desvela, es un momento muy importante para la niña y también para Coulter, cuya relación con ella y sus propios objetivos van evolucionando con el paso de los episodios. Para cuando llega la tercera y última temporada de la serie, el camino de los dos personajes se ha separado y la manera en la que se relacionan con Lyra es, también, muy diferente.

Los dos veteranos y reconocidos actores que dan vida a Coulter y Asriel, Ruth Wilson (Mrs. Wilson) y James McAvoy (X-Men), son muy conscientes de esa evolución aunque él haya aparecido mucho menos en la serie que ella. Lord Asriel adquiere protagonismo en la temporada 3 y, en realidad, no piensa demasiado en Lyra, mientras Mrs. Coulter intenta controlarla. "Su madre por fin consigue a Lyra y se da cuenta de que, en realidad, tiene que dejarla marchar", explica Wilson en una charla con Serielistas y otros periodistas:"Es algo que todos los padres tienen que hacer con sus hijos en algún momento, dejar que se vayan y sean individuos adultos por sí mismos. Parte de la razón por la que Mrs. Coulter la droga y la mantiene de alguna manera joven es para evitar que se vaya".

El crecimiento de Lyra (Dafne Keen) y Will (Amir Wilson) es una parte muy importante de la entrega y de los temas que trata La materia oscura tanto en los libros originales de Philip Pullman como en la serie, como apunta McAvoy: "Muchos de los temas en el libro y en la serie se combinan y se repiten, a veces, en el microcosmos, a veces en el cosmos personal, a veces en el macrocosmos. La idea de una figura autoritaria benévola y controladora intentando controlar algo que más o menos ama se repite en los padres, en las instituciones religiosas, en el Reino del Cielo (...). Todo vuelve a lo mismo, que es muy cursi, pero es así: si amas algo, déjalo marchar".

En el centro de la historia, y de los esfuerzos del Magisterio por encontrar a Lyra y neutralizarla, están concepciones muy tradicionales sobre la pubertad y la sexualidad femenina y sobre la naturaleza del pecado original. "Hay cosas que Coulter identifica como una sexualidad incipiente en esta niña que está a punto de entrar en el mismo espacio aterrador, o pecaminoso, y Will es esta figura que va a entrar ahí. Ella identifica eso y es, por supuesto, el pecado original", señala Wilson, que también explica cómo los libros le dan la vuelta a ese concepto: "Leí algo que Philip Pullman había dicho de que la idea de la gente del pecado original o del peligro de Eva y lo que representa es, en realidad, un momento glorioso de libertad, sexualidad y lo que los humanos hacen, es algo muy humano".

Ruth Wilson, en una imagen de 'La materia oscura'.
Ruth Wilson, en una imagen de 'La materia oscura'.

Estos capítulos finales también exploran más en profundidad a ambos personajes. De Lord Asriel habíamos visto muy poco hasta ahora y su regreso a la serie es por todo lo alto: declarando la guerra al Reino de los Cielos, algo con lo que McAvoy puede identificarse aunque, personalmente, Asriel no le caiga demasiado bien: "Me gusta la escala a la que piensa. No dice quiero cambiar el mundo, así que voy a reciclar. Dice voy a matar a Dios, a lo que está por encima de todo, y así va a cambiar el mundo".

Además, el actor reconoce que ha disfrutado "llegando hasta el centro del ego de Asriel, impulsado por el amor y la pasión que siente por Coulter y la frustración que le hace sentir porque no hace lo que él le dice. (...). Jugar con los matices del ego, la masculinidad, la megalomanía fue muy divertido de sacar a la luz". En el caso de Wilson, a su personaje lo hemos visto evolucionar desde que apareció por primera vez con su fabuloso vestuario y su mono dorado, una relación que es integral para la serie.

"No hago más que decirle a todo el mundo que adoro a mi mono, y es raro porque es una marioneta", bromea Wilson, que añade que la dinámica entre Coulter y su daemonio (la representación externa de su alma en forma de animal) "atraviesa un viaje interesante esta temporada. Uno de los días más emocionantes en el rodaje fue una conmovedora entre los dos. Fue muy emocionante porque, desde la primera temporada, va sobre Mrs. Coulter y quién es ella realmente, así que la dinámica entre los dos es compleja. Con Brian, que interpreta al mono, es algo que desarrollamos y marcamos (durante toda la serie) y culmina esta temporada".

Lord Asriel y su daemonio, en la tercera temporada de 'La materia oscura'.
Lord Asriel y su daemonio, en la tercera temporada de 'La materia oscura'.

La tercera temporada de La materia oscura crece en sus temas del mismo modo que lo hacen Lyra y Will. Mantiene la base del poder de la imaginación y de las historias y, en palabras de Wilson, también combina algo muy terrenal con otras cosas más abstractas: "En los libros, Lyra, de niña, tiene una enorme capacidad para imaginar que, como adultos, solemos perder y, en ese aspecto, es una historia sobre la especialidad de los niños y por qué los adultos la pierden. Se vuelven cínicos y machacados por la vida (...). Va sobre la relación entre madre e hija, compañeros, amor joven y nuevo, el primer romance que tienes… Son todas esas cosas en paralelo con estas ideas enormes".

Y McAvoy va un paso más allá y añade que la serie trata sobre "cuestionar la fe, abrazar la fe, cuestionar la autoridad de instituciones que deberían cuidar de nosotros, mantenernos a salvo y mantener unida a la sociedad, imaginación y contar historias. Son todo claves de lo que es ser humano y estar vivo, formar parte de una sociedad". La materia oscura es fantasía que habla sobre todas las cuestiones que convierten a un ser humano en quien es.