Si ya has visto 'Miércoles' puedes ver 'The Fallout', un drama indie con Jenna Ortega en HBO Max
HBO
Si ya has visto 'Miércoles' puedes ver 'The Fallout', un drama indie con Jenna Ortega en HBO Max

El gran éxito de 'Miércoles' en Netflix ha hecho que los espectadores echen un vistazo a otros proyectos donde ha aparecido antes su protagonista, Jenna Ortega. Uno de ellos es un drama indie, disponible en HBO Max, en el que interpreta a una adolescente que sobrevive a un tiroteo en su instituto. Se titula 'The Fallout' y es una de las películas más vistas en la plataforma.

Por Marina Such - 19 Dec 2022

Muchos espectadores han descubierto a la joven actriz Jenna Ortega gracias a Miércoles, el fenómeno en Netflix que va camino de convertirse en la serie en inglés más vista en la historia de la plataforma (para superar el récord de El juego del calamar como la más vista en general aún le queda). Ortega tenía la complicada tarea de hacer olvidar a Christina Ricci como la Miércoles niña de las películas de La familia Addams y su interpretación tiene buena parte de la culpa de la gran acogida que ha tenido la ficción.

La actriz, sin embargo, ya tenía una carrera al alza cuando se embarcó en la serie. Empezó a trabajar con diez años en series de lo más variado, desde la sitcom Rob a a varios episodios en Rake, Richie Rich, como la versión niña de la protagonista de Jane the Virgin y, ya siendo adolescente, en papeles memorables en You, El día del sí en Netflix, películas de terror como X y el relanzamiento de la saga de Scream.

Entre todos esos trabajos destaca un pequeño drama indie que triunfó en el pasado festival de Sundance y que la reúne con otra actriz que también se hizo conocida siendo una niña, en su caso, bailando en los videoclips de Sia, Maddie Ziegler. La película se titula The Fallout y, desde el estreno de Miércoles, figura consistentemente entre lo más visto en HBO Max.

De qué va 'The Fallout'

Vada (Jenna Ortega) es una adolescente corriente que va a un instituto bastante anodino en Estados Unidos. Tiene una hermana pequeña que se dedica a hacer bailes para TikTok y unos padres normales, y nada parece que vaya a alterar su existencia hasta que, una mañana, se esconde en los baños de un compañero que ha entrado armado en el centro y se dedica a disparar indiscriminadamente a alumnos y profesores. Vada se encierra allí con Mia, a quien conoce solo de vista y que pertenece a una familia adinerada.

Desde ese momento, las vidas de Vada y Mia quedan entrelazadas y, por supuesto, cambiadas para siempre. La película muestra las consecuencias emocionales que tiene haber sobrevivido al tiroteo en ellas y cómo sus amigos reaccionan de manera diferente. Uno de ellos, por ejemplo, decide seguir el ejemplo de los alumnos de Sandy Hook y se entrega al activismo para un mayor control en la venta de armas automáticas, mientras Vada cae en la apatía y Mia hace cualquier cosa para no dormir y, por tanto, no tener pesadillas.

The Fallout es el debut en la dirección de Megan Park, actriz a la que hemos podido ver en El joven Sheldon o en The Moodys, junto a Dennis Leary y Elizabeth Perkins, y que coincidió en Vida secreta de una adolescente con Shailene Woodley (Big Little Lies), que en la película da vida a la psicóloga de Vada. La madre de la protagonista también es otra actriz famosa por una serie de éxito, Julie Bowen (Modern Family).

Por qué verla

Jenna Ortega y Maddie Ziegler, en una escena de 'The Fallout'.
Jenna Ortega y Maddie Ziegler, en una escena de 'The Fallout'.

Por lo que más destaca The Fallout es por el retrato que hace de sus jóvenes protagonistas lidiando prácticamente en solitario con su trauma. Jenna Ortega y Maddie Ziegler tienen gran química y es muy sencillo ver cómo ambas reconocen en la otra algo que no dejan ver a nadie más. Ortega desprende una gran empatía y, en ocasiones, su Vada recuerda un poco a la Rue de Zendaya en Euphoria (y esto es un cumplido). Maneja bien la apatía inicial de su personaje, cómo siente que nadie la entiende y se aleja de su entorno anterior y cómo, al mismo tiempo, está empezando a descubrir quién es en realidad.

Aunque ella sea quien acapare más miradas, hay que destacar igualmente el trabajo de Ziegler con una Mia que esconde una gran sensación de soledad y abandono que únicamente logra llenar con Vada. Y Megan Park mira a sus personajes con cariño y sin juzgarlos nunca. Cada uno está haciéndolo lo mejor que puede, desde esos padres que quieren ayudar pero no saben cómo al hermano de una de las víctimas del tiroteo, que no quiere que su memoria quede asociada únicamente a las circunstancias de su muerte.

The Fallout sabe manejar la historia para que no caiga nunca en el sensacionalismo ni sea demasiado sobria. Sigue siempre el camino que le marca Vada, y ahí tiene la inestimable colaboración de una Jenna Ortega siempre en control de su personaje. Es un papel bastante diferente de Miércoles Addams, pero uno que confirma el talento de esta joven actriz.