'Moonhaven' y las series de ciencia ficción sobre la salvación de la humanidad fuera de la Tierra
Noticias
'Moonhaven' y las series de ciencia ficción sobre la salvación de la humanidad fuera de la Tierra

AMC+ estrena hoy una serie que sigue una tradición en la ciencia ficción muy fructífera: la de historias en las que la humanidad busca su salvación fuera de la Tierra. 'Moonhaven' la sitúa en una colonia en la Luna que estará en el punto de mira de diferentes facciones que buscan poder.

Por Marina Such - 11 Aug 2022

Especular con el fin de la Tierra y de la humanidad tal y como las conocemos es un punto de partida muy clásico de la ciencia ficción. La civilización siempre está al borde de la destrucción y, con las alertas por el cambio climático de los últimos años, la ficción ha seguido pensando en qué pasaría si, efectivamente, la Tierra se volviera inhabitable.

El estreno de hoy en AMC+ propone una solución. Moonhaven arranca en el siglo XXIII, cien años después de que se enviara a una zona muy concreta de la Luna a una inteligencia artificial que debía convertir en habitable ese lugar y, después, gestionar la colonia hasta que fuera autosuficiente y pudiera sobrevivir. La idea era que, si eso se lograba, las enseñanzas de la inteligencia artificial se trasladarían a la Tierra para intentar revertir su situación.

Por supuesto, todo se complica porque se produce un asesinato en la Luna y empiezan a asomar la cabeza las diferentes facciones que quieren hacerse con el control de la colonia y de la IA, lo que lleva a Moonhaven a alternar entre la ciencia ficción, el misterio y hasta ciertos toques de comedia. Eso también la distingue de otras series recientes que han tratado el mismo tema, la búsqueda de la salvación de la humanidad fuera de nuestro planeta.

'Raised by wolves' estaba producida por Ridley Scott.
'Raised by wolves' estaba producida por Ridley Scott.

Raised by wolves es la antecesora más próxima en el tiempo. La producción de Ridley Scott situaba el evento que llevaba a los hombres a buscar un exoplaneta potencialmente habitable en una guerra de religión que lo destruía todo a su paso. Cada una de las facciones enviaba naves fuera del Sistema Solar para encontrar un sitio donde establecer una colonia, y la serie se centraba en uno de los intentos más peculiares. Sus protagonistas eran dos androides, Madre y Padre, encargados de gestar, parir y cuidar de niños humanos en esa colonia, buscando la manera de alimentarlos y de que, en el futuro, la presencia humana pudiera ser estable.

Todo se complica cuando en ese planeta aparece una nave de los rivales religiosos de quienes enviaron a los androides, que tienen su propia agenda, y Madre, además, parece tener una programación especial. Era una serie imprevisible y que, desde luego, se parecía a poco de lo que estaba en emisión en aquel momento, pero no consiguió pasar de la segunda temporada. En realidad, la más exitosa de estas ficciones puede ser Los 100.

'Los 100' llevaba constantemente a sus protagonistas al límite.
'Los 100' llevaba constantemente a sus protagonistas al límite.

En este caso, la Tierra había dejado de ser habitable después de un holocausto nuclear y la humanidad superviviente se refugió durante casi un siglo en una enorme estación orbital. Sin embargo, los sistemas de soporte vital de la estación empiezan a fallar y hay que plantearse la posibilidad de enviar a alguien a la superficie para que compruebe si es seguro regresar. Se elige para ello a cien jóvenes que han violado las leyes del lugar y se les manda de vuelta a la Tierra. Allí, se darán cuenta de que la Tierra vuelve a ser habitable pero, contrariamente a lo que pensaban, hay otros supervivientes.

Los 100 fue evolucionando en su evolución de lo que harían sus personajes por sobrevivir y, aunque no pudo mantener el nivel de su gran segunda temporada hasta su final en la séptima, sí fue más longeva que, por ejemplo, Terra Nova, en la que la solución para intentar salvar un futuro contaminado y hostil era enviar, a través de un agujero de gusano, a varias personas a millones de años atrás, a la época de los dinosaurios.

Todas ellas muestran lo difícil que le resulta a la humanidad dejar atrás sus viejas costumbres, incluso cuando su supervivencia está en juego, pero ubican sus historias en tipos diferentes de colonias. La de Raised by wolves es una de subsistencia, mientras la de Moonhaven, en ocasiones, parece un retiro espiritual entre la naturaleza.