Movistar+ presenta El hijo zurdo, la nueva serie de Rafael Cobos con María León
Noticias
Movistar+ presenta El hijo zurdo, la nueva serie de Rafael Cobos con María León

La plataforma ha desvelado los primeros detalles del nuevo drama español que prepara como plato fuerte para el arranque de 2023. Una serie sobre la maternidad y la identidad de las mujeres basada en una novela publicada en 2019 con la que la plataforma mantiene su confianza en uno de sus grandes guionistas y colaboradores.

Por Ignacio Parrón - 13 Jul 2022

De la Sevilla del siglo XVI en La peste a la Sevilla contemporánea. Movistar+ presenta una de sus grandes apuestas de cara al primer tramo de 2023. Una nueva serie española ambientada en la capital andaluza y con la que comparte algo más que la localización. Aún quedan muchos detalles por conocer, pero esto es lo que sabemos hasta el momento de El hijo zurdo.

Rafael Cobos está al frente de este nuevo drama nacional, al igual que ocurriera con el anterior proyecto. En esta ocasión, el guionista de La isla mínima y El hombre de las mil caras no solo firma los textos, sino que también se estrena en las labores de creador e incluso se coloca detrás de las cámaras en dos de los seis episodios que conforman la temporada – de los otros cuatro se encarga Pedro Baños, con el que ya colaboró en la película Ali y en La peste –. Una serie con múltiples retos creativos para el sevillano, que abandona el género del thriller para adentrarse en una historia más intimista y centrada en sus personajes.

“Es un thriller emocional”, así es como define Cobos a El hijo zurdo. Se trata de la adaptación de la novela homónima escrita por Rosario Izquierdo. El guionista y creador ha afirmado que “la novela es fiel al corazón” del libro, aunque amplía sus horizontes para trasladar un relato tan íntimo a la televisión. Para ello, ha llevado las convenciones del género que mejor domina a los sentimientos, para tener una narrativa que nace desde los personajes. La serie girará en torno a la maternidad y pivotará principalmente sobre dos personajes femeninos. “Es la historia de una madre que quiere entender a su hijo y los errores que comete”, explica.

María León y Rafael Cobos en la presentación de 'El hijo zurdo'
María León y Rafael Cobos en la presentación de 'El hijo zurdo' / Movistar+

Lola es la protagonista de la serie. María León, que acaba de participar en otro drama maternal como es Heridas, interpreta a una madre que descubre que su hijo de casi 18 años está relacionado con comportamientos delictivos. Este hallazgo hace que entre en una crisis vital en la que se encontrará con Maru, a la que da vida Tamara Casellas (Ama). Dos mujeres muy alejadas, provenientes de clases sociales muy diferentes, pero que se enfrentan a una misma situación. En definitiva, dos caras de la misma moneda.

“Es un personaje femenino muy complejo, voy a tener que contar las entrañas de una mujer”, cuenta León sobre el reto al que se enfrenta. La serie reivindica el papel de las mujeres a la sombra, aquellas a las que la maternidad relega a un segundo plano. Cobos lo compara con tener un niño “a fuego lento”. “Nunca tienen un día de descanso o vacaciones”, explica. Para su desarrollo es fundamental Maru, una mujer que es “una contradicción como la vida trae las cosas”, según Casellas.

Como contrapunto a estas dos madres, especialmente Lola, tenemos a sus dos hijos, metidos en conflictos delictivos. Lorenzo, el hijo de Lola, está viviendo la complicada etapa de la adolescencia y va a la deriva arrastrado por un grupo neonazi. La necesidad de dos chicos de aspecto conflictivo pero que también pudiesen aportar humanidad al personaje llevó al equipo de casting a una búsqueda que se alargó durante meses, pero que encontró a sus protagonistas en German Rueda (Malaka) y Hugo Welzel. Ambos coincidieron en señalar la “complejidad”, la “verdad” y la “pureza” detrás de los jóvenes a los que interpretan.

Con El hijo zurdo, Rafael Cobos nos acerca a un relato sobre la maternidad y las mujeres que buscan su lugar en el mundo. Un viaje identitario protagonizado por María León en el que nos adentramos en las entrañas de una madre y el amor por un hijo pese a los errores que está cometiendo en su vida.