Muere Claudio Biern Boyd, creador de clásicos animados como 'La vuelta al mundo de Willy Fog'
Noticias
Muere Claudio Biern Boyd, creador de clásicos animados como 'La vuelta al mundo de Willy Fog'

Los fans de la animación de los 80 están hoy un poco más huérfanos tras la muerte de Claudio Biern Boyd, responsable de serie que marcaron a toda una generación como 'La vuelta al mundo de Willy Fog' o 'David el Gnomo'.

Por Serielistas - 18 Oct 2022

El guionista y productor Claudio Biern Boyd fue responsable de los recuerdos audiovisuales de infancia de varias generaciones que vieron sus series animadas en los 80, series que adaptaban clásicos de la literatura con animales antropomorfizados. Biern Boyd ha fallecido a los 82 años y ha dejado huérfanos a aquellos niños que, ahora, son adultos que miran con nostalgia aquellos dibujos animados sobre novelas de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.

El productor, que durante bastante tiempo gestionó los derechos de las series de Hanna-Barbera (productora responsable, por ejemplo, de Los Picapiedra) siempre tuvo en mente ese acercamiento de grandes libros clásicos a los niños a través de las series de animación, aunque una de sus primeras producciones fue Fútbol en acción. Debutaría con Ruy, el pequeño Cid y le seguirían David el Gnomo, que traumatizó a toda una generación con el destino final de sus protagonistas, su secuela La llamada de los gnomos y dos de sus mayores éxitos, D'Artacan y los Mosqueperros y La vuelta al mundo de Willy Fog, que contó además con el fenómeno en el que se convirtió su banda sonora, cantada por Mocedades.

Su figura representa una época en la televisión española en la que la programación infantil se tomaba, probablemente, más en serio, con programas y series creadas específicamente para ese sector del público y que iban desde las adaptaciones literarias de BRB International a las marionetas de Los Aurones, por ejemplo. Biern Boyd también participó en una versión animada de Zipi y Zape, ya en los 90.