Muere la actriz de 'Cuéntame' Alicia Hermida tras toda una carrera en el teatro, el cine y la televisión
Noticias
Muere la actriz de 'Cuéntame' Alicia Hermida tras toda una carrera en el teatro, el cine y la televisión

La actriz madrileña Alicia Hermida ha muerto a los 89 años, tal y como ha informado la Entidad de Gestión de Actores y Bailarines (AISGE) en Twitter. La actriz ha dedicado toda su carrera a la televisión, interpretando a la entrañable Valentina en 'Cuéntame cómo pasó' hasta 2013.

Por Serielistas - 09 Feb 2022

La Entidad de Gestión de Actores y Bailarines (AISGE) ha confirmado la muerte de la actriz Alicia Hermida en la residencia de Villanueva de la Cañada en la que vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Alicia Hermida comenzó su carrera como actriz en el teatro durante los años 50 y a partir de su debut en el cine en 1960 con Maribel y la extraña familia, compatibilizó su trabajo en el escenario con el cine y la pequeña pantalla. Secundaria habitual de la escena audiovisual de nuestro país su nombre figura en el reparto de algunas de las series más conocidas desde Estudio 1, a Médico de familia, Colegio Mayor, Manos a la obra, Compañeros o Policías, en el corazón de la calle.

En 2010 se convirtió en una de las protagonistas de la Las chicas de oro, una versión española de la serie americana de los 80 The Golden Girls. Hermida se metió en el papel de Sofía, la madre de Doroti que comparte casa con Rosa y Blanca. La apuesta de Televisión Española buscaba impulsar el género de la sitcom y la serie fue fiel a la original, aunque adaptada a la realidad de España. En esa ocasión, Hermida compartió pantalla con Carmen Maura (Deudas), Concha Velasco (Las chicas del cable) y Lola Herrera (Amar es para siempre) al frente del reparto.

El papel de la entrañable Valentina en Cuéntame como pasó entre 2001 y 2013 le valió el cariño del público en el que sería uno de sus últimos trabajos. Volvió a actuar en 2016 con una pequeña colaboración en la primera temporada de Paquita Salas, la serie de Flooxer que supuso el debut de Javier Calvo y Javier Ambrossi como guionistas y directores.

Además de varias nominaciones y un Premio Max de teatro por Divinas palabras en 1999, Hermida obtuvo dos Premios de la Unión de Actores en 2001 y 2003 por su papel de Valentina en Cuéntame cómo pasó. Y en 2017, la Unión de Actores le otorgó el premio Toda una vida por su dedicación al oficio.