Netflix estrena en marzo una docuserie sobre el atentado de Barcelona del 17A
Netflix
Netflix estrena en marzo una docuserie sobre el atentado de Barcelona del 17A

El 17 de agosto de 2017, una furgoneta atropellaba a 16 personas en las Ramblas de Barcelona.  Horas más tarde, otras siete personas fallecían en Cambrils también atropelladas por un vehículo conducido por varios terroristas islámicos. Esos atentados son el centro de '800 metros', docuserie que Netflix estrena el 25 de marzo y que espera contar todo lo que ocurrió entonces.

Por Serielistas - 02 Mar 2022

Marzo va a ser un mes marcado en Netflix por sendos vistazos a dos importantes atentados yihadistas ocurridos en España. El más violento de todos, el del 11 de marzo de 2004, se toca en el documental 11M, mientras el del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils se contará en 800 metros, una docuserie de Elías León Siminiani que se estrenará en la plataforma el 25 de marzo, después de que se vea en el Festival de Málaga.

Siminiani ya abordó un suceso muy importante en la historia reciente española con El caso Alcàsser, y ahora cuenta con la colaboración de Nacho Carretero (autor del libro en el que se basó Fariña), Anna Teixidor y Jesús García, más la producción de Bambú, para reconstruir los hechos e intentar responder a la pregunta de por qué varios jóvenes musulmanes aparentemente integrados en la sociedad se radicalizaron hasta el punto de llevar a cabo los atentados.

Para la puesta en pie del proyecto, los responsables de la docuserie dedicaron un año de investigación en el que realizaron más de 80 entrevistas, y han contado con más de 200 horas de grabaciones y diferentes fuentes documentales, incluido el libro de Anna Teixidor sobre el tema. Siminiani explicaba en un comunicado que "el hecho de que cayeran rápidamente en el olvido mediático, y la especial naturaleza de estos atentados yihadistas frente a otros ocurridos en Europa, dado el perfil para nada marginal de los jóvenes radicalizados, fueron las principales razones por las que quisimos adentrarnos en esta historia".