'La noche más larga' nos sumerge en un tenso thriller carcelario lleno de acción
Netflix
'La noche más larga' nos sumerge en un tenso thriller carcelario lleno de acción

Netflix estrena el próximo viernes 8 de julio su nueva producción española: 'La noche más larga', un inquietante thriller que nos lleva a vivir una Nochebuena diferente en la que asistimos al asedio de una prisión. En Serielistas, hemos hablado con sus protagonistas para que nos adelanten algunas de las claves de esta ficción.

Por Serielistas - 06 Jul 2022

Dicen que La noche más larga del año es la del 21 de junio, cuando se produce el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Sin embargo, seguro que los protagonistas de esta ficción creada por los gallegos Victoriano Sierra Ferreiro y Xosé Morais, autores de Néboa, discrepan. Y es que para ellos la noche que les hará contar las horas hasta su final es la del 24 de diciembre, Nochebuena.

En esta fecha tan señalada, un grupo organizado rodea la Prisión Psiquiátrica Monte Baruca y corta las comunicaciones con el exterior. Todo ello con la intención de llevarse a uno de los reclusos, Simón, un peligroso asesino en serie conocido como "El Caimán". Si lo entregan, el asedio terminará sin más percances, pero si no... les espera una noche en vela. Sin embargo, el director del lugar, Hugo (Alberto Ammann), no parece dispuesto a ceder.

'La noche más larga' cuenta con un espectacular equipo tanto detrás como delante de las cámaras.
'La noche más larga' cuenta con un espectacular equipo tanto detrás como delante de las cámaras.

Así, estos dos personajes se nos presentan como dos caras contrapuestas de la misma moneda, una representando la ley y la otra el crimen. Cuando le preguntamos sobre su personaje, Callejo lo describe como alguien "muy inteligente y observador, que da la impresión de tenerlo todo controlado, aunque en realidad no sea así". El personaje de Ammann, por su parte, está caracterizado por un fuerte dilema: hacer lo correcto o proteger a su familia. Y es que cada uno de los personajes cuenta con una motivación que los otros desconocen, y sobre ellos pende la duda -y el temor- de que la del de al lado sea más poderosa que la suya propia.

Este misterio ha impregnado toda la producción, incluso tras las cámaras, porque la intriga se ha mantenido también entre los propios intérpretes que, según palabras de José Luis García Pérez, recibían órdenes del tipo "en este plano tienes que mirar a no sé quién, y no sabíamos por qué". Algo que acabó adquiriendo todo su sentido con un montaje final frenético lleno de acción.

Porque la acción juega un papel fundamental en esta producción, y Ammann se refiere al momento de afrontar este tipo de escenas casi como "algo ceremonial", con un equipo de profesionales entre los que se incluían especialistas. Es en estas secuencias donde se luce especialmente su director, Óscar Pedraza (Sky Rojo).

Callejo nos da, además, una curiosa definición de La noche más larga que nos parece perfecta para cerrar el reportaje, y es que esta se desarrolla "como si fuera la típica escena del cine de Tarantino en la que alguien te apunta al mismo tiempo que tú le apuntas. La esencia de la serie es esa: ¿va a empezar alguien a disparar o qué?". Desde luego, ya os adelantamos que sí, y menudo festival nos ofrecen.