'Obi-Wan Kenobi': todo lo que tienes que saber sobre la Orden 66 y 'The Clone Wars' para ver la serie
Disney +
'Obi-Wan Kenobi': todo lo que tienes que saber sobre la Orden 66 y 'The Clone Wars' para ver la serie

Las series de 'Star Wars' en Disney+ exploran, en su mayoría, lo que ocurrió entre el episodio III y el IV de la saga de George Lucas. Es lo que ocurre con 'Obi-Wan Kenobi', de la que te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Orden 66 y las ficciones ambientadas en ese periodo para ver la serie.

Por Serielistas - 24 May 2022

Hasta ahora, las series ambientadas en el universo de Star Wars han transcurrido, en su mayor parte, en el periodo entre lo mostrado en las precuelas de la saga y el episodio IV. Solo The Mandalorian y El libro de Boba Fett se ambientan después de El retorno del jedi, cuando el Imperio Galáctico ha caído y todavía no se ha formado la Nueva República que vemos en El despertar de la Fuerza.

La próxima serie de este mundo en llegar a Disney+ es Obi-Wan Kenobi, que recupera a Ewan McGregor para interpretar a ese maestro jedi que acabará siendo el mentor de Luke Skywalker en La guerra de las galaxias. Vuelve a ubicarse temporalmente al final de la trilogía original de George Lucas, pero las series de animación nos han dado mucha más información sobre lo que Obi-Wan estuvo haciendo hasta refugiarse en Tatooine, información que resultará muy útil cuando vayamos a ver sus episodios.

Cuándo transcurre 'Obi-Wan Kenobi'

La serie arranca diez años después del ascenso del Imperio Galáctico, lo que la sitúa entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza (los episodios III y IV). Obi-Wan es uno de los pocos jedi que ha sobrevivido a la orden de exterminio que dio el emperador Palpatine contra ellos y lleva una década escondido en Tatooine, un país inhóspito y desértico que manejan los sindicatos criminales.

El maestro no solo buscaba refugio en el planeta, sino que también quería vigilar, y proteger, a Luke, el hijo de Anakin Skywalker, a quien mandó a vivir con sus tíos para alejarlo de su padre, que se dejó llevar por el Lado Oscuro y se transformó en Darth Vader. Es posible que Luke tenga la habilidad para controlar la Fuerza y Obi-Wan no quiere perderlo de vista. A su hermana Leia la envió con el senador Bail Organa.

En ese mismo periodo temporal transcurre Star Wars Rebels, que también incluía entre sus protagonistas a uno de los pocos jedi supervivientes de la Orden 66, Kanan Jarrus, y a un joven que puede representar el futuro de la orden, Ezra, que acabará siendo el padawan de Kanan si puede dominar sus propios instintos, que lo acercan peligrosamente al Lado Oscuro.

Qué contaba 'The Clone Wars'

Obi-Wan y Anakin, en una imagen de 'The Clone Wars'.
Obi-Wan y Anakin, en una imagen de 'The Clone Wars'.

La relación entre Obi-Wan y Anakin es una parte muy importante de la mitología televisiva de Star Wars. Sabemos que Hayden Christensen va a aparecer en la serie ya transformado en Darth Vader, por lo que es interesante recordar que, inicialmente, Anakin era el padawan de Obi-Wan, que lo encuentra cuando viaja con su maestro, Qui-Gon Jinn, a Tatooine durante La amenaza fantasma.

A la muerte de Qui-Gon, Obi-Wan asume el entrenamiento del joven, que parece ser el Elegido para traer el equilibrio a la Fuerza, y esa es la relación entre ambos durante las otras dos precuelas. Entre El ataque de los clones y La venganza de los Sith, Obi-Wan y Anakin protagonizaron la serie animada The Clone Wars, que mostraba en mayor profundidad la guerra que se vislumbraba en el episodio II.

Dicha guerra enfrentaba a la República Galáctica contra una confederación de sistemas planetarios que querían ser independientes, y que apoyaba secretamente el conde Dooku, un sith al servicio de Darth Sidious. Este alimentaba la guerra como una manera de acabar subiendo él mismo al poder e instaurar el Imperio Galáctico, y en ese objetivo se incluía también el exterminio de todos los jedi.

Rosario Dawson, como Ahsoka Tano en 'The Mandalorian'.
Rosario Dawson, como Ahsoka Tano en 'The Mandalorian'.

En The Clone Wars aparecen por primera vez personajes que luego serán muy importantes para la saga, como Ahsoka Tano, padawan de Anakin, a quien da vida Rosario Dawson en The Mandalorian y que tendrá su propia serie. En esa serie también se ve en acción la Orden 66, que va a ser crucial en Obi-Wan Kenobi.

Qué es la Orden 66

La creación del Imperio coincide con la puesta en marcha de la Orden 66, un protocolo clandestino impulsado por los sith y que se incluyó en la programación de los soldados clon que formaban el ejército de la República. Dicho protocolo identificaba a los jedi como traidores, por lo que, al ser activado, obligaba a los soldados a matar a sus generales jedi (un hecho que lanza la trama de La remesa mala). Así aparecieron los Inquisidores, que se encargan de buscar por toda la galaxia a los jedi que pudieran haber sobrevivido para darles caza y acabar con ellos.

Los inquisidores que persiguen a los jedi en 'Obi-Wan Kenobi'.
Los inquisidores que persiguen a los jedi en 'Obi-Wan Kenobi'. / Lucasfilm LTD.

En Star Wars Rebels, el principal villano era el Gran Inquisidor, que vigilaba muy de cerca a la tripulación de la nave Ghost porque sospechaba que el joven Ezra podía "poseer" la Fuerza y que Kanan ocultaba su condición de jedi. Allí también vimos al Quinto Hermano, que va a ser uno de los Inquisidores que viaje a Tatooine en busca de Kenobi junto con Reva Sevander.

El viernes comprobaremos si el enfrentamiento con los Inquisidores es tan importante en Obi-Wan Kenobi como parece, y hasta qué punto está hundido el maestro jedi en su escondite, seguro de que nadie de su orden ha sobrevivido. Luke puede ser su gran esperanza en ese aspecto, pero los peligros lo rodearán por todas partes.