'Pam & Tommy' es la historia de una injusticia y una reivindicación de Pamela Anderson
Disney +
'Pam & Tommy' es la historia de una injusticia y una reivindicación de Pamela Anderson

Uno de los grandes estrenos de febrero en Disney+ en 'Pam & Tommy', miniserie que rompe las ideas preconcebidas que pudiéramos tener sobre la "sex tape" de Pamela Anderson y Tommy Lee que se convirtió en el primer vídeo viral de la naciente internet. Su director principal, Craig Gillespie, y uno de sus actores, Nick Offerman, nos cuentan cómo la serie reivindica la figura de la actriz de 'Los vigilantes de la playa'.

Por Marina Such - 02 Feb 2022

A finales de los 90, internet era algo al alcance de todavía pocos, pero que prometía un mundo de posibilidades infinitas. Podías acceder a cualquier información en cualquier lugar del mundo, y la lentitud de los routers para conectarse, tener que compartir para ello la línea del teléfono y que las plantillas de Geocities hicieran daño a los ojos eran pequeños precios a pagar por disfrutar de todo aquel potencial.

Dicho potencial lo vieron también los hombres que comercializaron un vídeo íntimo de Pamela Anderson, que entonces era una de las mayores estrellas de la televisión gracias a Los vigilantes de la playa. Lo habían robado de la casa en la que vivía con su marido Tommy Lee, batería de Mötley Crüe, y habían buscado primero la manera de moverlo a través de productoras de cine porno que lo habían rechazado. Hasta que se les ocurrió la idea de recurrir a internet y el vídeo se convirtió en el primer viral de la internet primitiva, y en una historia que pedía una dramatización como la que hace Pam & Tommy, que se estrena en Disney+.

"Los guionistas han conseguido un gran cebo porque empieza graciosa y ligera y parece que hasta morbosa, con la historia sexy de Pam y Tommy. Toda la trama del personaje de Seth robando la caja fuerte parece sacada de Fargo, es una historia real pero no me la creería. ¿Es la gente así de estúpida? Pues sí", apunta Nick Offerman, que interpreta al socio del carpintero despechado que interpreta Seth Rogen y que es quien roba el vídeo: "Pero según avanza la historia (...) se centra en las consecuencias de nuestras acciones (...). Crees que es una cosa, pero luego cambia. Parece que estamos viendo un buen entretenimiento americano y resulta que hemos arruinado la vida de esta mujer".

Seth Rogen y Nick Offerman, en 'Pam & Tommy'.
Seth Rogen y Nick Offerman, en 'Pam & Tommy'.

La perspectiva que dan los más de 25 años que han pasado desde entonces permite a la serie exponer lo que había detrás de la estratagema para ganar un dinero fácil que montaron aquellos dos personajes, una estratagema que se aprovechaba de los prejuicios que una sociedad bastante sexista tenía contra mujeres guapas que triunfaban en Hollywood. "Como la serie se centra en la humanidad, especialmente de Pam y Tommy pero también de mi personaje y el de Seth Rogen, nos permite centrarnos en la injusticia que se cometió, sobre todo contra Pam de una manera sexista y misógina", señala Offerman.

La ruptura de ideas preconcebidas conecta a Pam & Tommy con Yo, Tonya, la película sobre el escándalo de la patinadora Tonya Harding que lanzó al estrellato a su director, Craig Gillespie, que se encarga de dirigir varios de los episodios de la miniserie y de establecer su complicado tono entre absurdo, trágico, oscuro y ligero: "Es siempre una cuerda floja, es difícil de conseguir. Gran parte de ello está en el reparto. Teníamos a Lily (James), que creo que es increíble (...). Y con Sebastian (Stan) ya había hecho Yo, Tonya, pero no es necesariamente conocido por su comedia".

El trabajo de ambos actores resulta crucial para, precisamente, descartar esas ideas preconcebidas y conseguir que el espectador vea con otros ojos todo lo que ocurrió. Sobre todo, y como reconoce Gillespie, la clave estaba en lograr que empatizáramos con Pamela Anderson, que fue quien sufrió el mayor agravio. El director explica que "estaba muy emocionado con Lily porque había visto gran parte de su trabajo y siempre es muy accesible, te deja entrar como actriz, y eso era lo más importante para mí. Sabía que, según evoluciona la serie y se convierte en su historia, necesitaríamos conectar con ella".

Pamela Anderon y Tommy Lee se casaron en Cancún, tras cuatro días de fiesta alocada.
Pamela Anderon y Tommy Lee se casaron en Cancún, tras cuatro días de fiesta alocada.

Pam & Tommy llega después no solo del movimiento #MeToo, sino de aquellas filtraciones de fotos íntimas de actrices de Hollywood robadas de sus cuentas en la nube y de otras sex tape que sí daban la sensación de estar más dirigidas, como la que hizo conocida a Kim Kardashian. Transcurre en un tiempo en el que internet podía ser más inocente que ahora, pero también era el Salvaje Oeste.

La clave está en conseguir que al público le interesen esos personajes, sobre todo teniendo en cuenta cómo evoluciona la historia. Craig Gillespie cuenta que "leía algunas de las escenas y eran bastante absurdas en el guion. Me preguntaba cómo podía anclar esto en la realidad, cómo podía hacer que te interesaran estos personajes cuando él está paseándose en tanga durante cuatro minutos, intentando ser amenazador".

Tratar a todos sus personajes como personas tridimensionales era la obsesión de todos los involucrados en la serie, incluso aunque al principio se mueva más por los códigos de la comedia un poco absurda. Pero también eran conscientes de que el tema que trataban era serio y tuvo consecuencias graves.