
Marlon Brando y Maria Schneider protagonizaron en 1972 'El último tango en París' —dirigida por Bernardo Bertolucci— y, ahora, el rodaje y el escándalo posterior al estreno se reflejarán en una serie de CBS Studios y Stampede Ventures.
La serie sobre la película El último tango en París que preparan CBS Studios y Stampede Ventures cuenta con los guionistas de Entourage y Boston Public, Jeremy Miller y Daniel Cohn, y con Lisa Brühlmann (Killing Eve) y José Padilha (Narcos) al frente de la dirección.
Tal y como ha trascendido, el proyecto explorará temas como la identidad, la fama o la ambición desde la perspectiva de los protagonistas: Maria Schneider, Marlon Brando y Bernardo Bertolucci. La serie arrancará en 1971 con Bertolucci viajando hasta Los Ángeles para convencer a Brando de que acepte el papel en su película sobre una obsesión sexual, el colapso emocional y un asesinato.
Tras el rodaje, el estreno de la película en 1973 escandalizó a la sociedad por su alto contenido erótico y las numerosas escenas de desnudo de la protagonista y pasó a la historia del cine por la recordada escena sexual de la violación en la cocina. Se convirtió en la tercera película extranjera más taquillera y fue censurada en algunos países como España, en plena dictadura en aquel momento, y además sirvió para enriquecer y ensalzar las carreras de Brando y Bertolucci, que fueron nominados al Oscar. Sin embargo, no sucedió lo mismo con la protagonista femenina que llegó a afirmar que cobró 4.000 euros por el papel que la marcó para siempre y la llevó a tener problemas de salud mental y adicciones que acabaron con su muerte en 2011.
Unos años antes, en 2007, Schneider había declarado que la famosa escena no estaba contemplada en el guion y que ella no sabía nada de cómo se iba a desarrollar. Algo que Bertolucci llegó a reconocer asegurando que "acordó con Brando no decirle nada para obtener una respuesta más realista". En 2016 se llegó a determinar que ese rodaje "había supuesto el abuso psicológico y, quién sabe si también físico" de la actriz. Todo este escándalo se contará en la serie que recuerda a The Offer, otro proyecto de Paramount Television Studios que analiza la controversia que rodea a otra película de Brando, El Padrino.
Brülhman ha destacado la oportunidad que esta serie supone para sumergirse "en ese mundo, en todos estos fascinantes personajes, y especialmente la posibilidad de dar voz a Maria Schneider, es realmente emocionante". También Padilha se ha mostrado encantado de "explorar una historia sobre la ética del arte, un tema importante pero a menudo descuidado".