5 películas de Netflix para celebrar el cumpleaños de Hayao Miyazaki
Noticias
5 películas de Netflix para celebrar el cumpleaños de Hayao Miyazaki

El maestro del anime cumple hoy 82 años. Para celebrar el aniversario del director y animador, elegimos cinco películas pertenecientes al Estudio Ghibli que podemos encontrar en el catálogo de Netflix y que podemos ver para homenajear al cineasta.

Por Ignacio Parrón - 05 Jan 2023

La historia del anime no sería lo mismo si no fuese por Hayao Miyazaki. El japonés revolucionó el formato de la mano de Isao Takahata al funda el Estudio Ghibli. Juntos consiguieron el respeto del mundo entero y popularizar un tipo de cine. Los dibujos animados dejaron de estar asociados con “algo para niños” y comenzaron a valorarse su valor como obras audiovisuales igual de válidas. Cómo no hacerlo viendo las joyas que surgieron de la imaginación de Miyazaki. Aprovechando que Netflix posee en su catálogo un buen número de sus películas, elegimos cinco para celebrar que el maestro cumple 82 años.

5 películas de Miyazaki para ver en Netflix

  • El viaje de Chihiro
  • La princesa Mononoke
  • Mi vecino Totoro
  • El castillo ambulante
  • Porco Rosso

El viaje de Chihiro

'El viaje de Chihiro' es la película más famosa del Estudio Ghibli
'El viaje de Chihiro' es la película más famosa del Estudio Ghibli / Ghibli

Comenzamos con su película más famosa. Por algo fue el anime con más recaudación de la historia durante décadas, hasta que fue desbancada por Kimetsu no Yaiba en 2020. Ganadora de un premio Oscar a la Mejor película de animación, la película sigue a una niña que se adentra en un mundo de fantasía donde imperan los dioses y demás criaturas mágicas. Sus padres son transformados en cerdos y necesitará la ayuda de Haku para poder revertir la situación y poder regresar a su mundo. Tanto su banda sonora como sus iconografía son parte ya de la cultura popular japonesa y de la cinefilia.

La princesa Mononoke

'La princesa Mononoke' es un relato ecologista
'La princesa Mononoke' es un relato ecologista / Ghibli

El Miyazaki más comprometido nos trae un relato ecologista en el que denuncia la deforestación y el maltrato a la naturaleza. Ashikata es un joven maldito de un pueblo rural que busca una cura contra su problema. En el camino se ve envuelto en una guerra entre una colonia minera y los dioses de la naturaleza, encabezados por una joven humana llamada San y su enorme lobo blanco. Fue la primera película animada en ganar el premio a Mejor película de la Academia Japonesa y fue la elección del país para el Oscar a la Mejor película extranjera, aunque no logró ser nominada.

Mi vecino Totoro

Totoro es la imagen del Estudi Ghibli
Totoro es la imagen del Estudi Ghibli / Ghibli

¿Conocéis el monstruito que sirve de logo de Ghibli? Es Totoro, el espíritu del bosque que protagoniza esta película. Fue elegida la mejor película de animación de la historia por la revista Time Out. ¿Por qué? Por la alegre y sencilla aventura de dos hermanas que se han mudado al campo junto con los tres espíritus del bosque para evadirse de la tuberculosis que padece su madre. Es la felicidad hecha película, perfecta para levantar un mal día.

El castillo ambulante

'El castillo ambulante' nació como protesta a la guerra de Irak
'El castillo ambulante' nació como protesta a la guerra de Irak / Ghibli

El Estudio Ghibli adaptó esta novela de la británica Diana Wynne Jones. Nuevamente encontramos a un Miyazaki comprometido, en esta ocasión contra la guerra de Irak de 2003. Aunque el pacifismo es uno de los temas principales, el más importante es el de la vejez y aprender a quererse a uno mismo antes de poder amar. La protagonista es una joven con maldita con la apariencia de una anciana. Su única opción reside en un inseguro joven mago y su castillo con patas.

Porco Rosso

"Mejor ser un cerdo que un fascista"
"Mejor ser un cerdo que un fascista" / Ghibli

No está entre las más conocidas para los espectadores casuales de Ghibli, pero es una parada obligatoria si quieres adentrarte en el anime y el Estudio. Nuevamente, Miyazaki carga contra la guerra y el fascismo (“mejor ser un cerdo que un fascista”). Un piloto militar italiano queda hechizado con la apariencia de un cerdo después de ver morir a un compañero en el tiempo de entreguerras. Marco se convierte en un cazarrecompensas contra los piratas del mar Adriático, que se unen para detener al Porco Rosso.