Nos ponemos al día con 'Borgen': temporadas pasadas y lo que está por venir
Noticias
Nos ponemos al día con 'Borgen': temporadas pasadas y lo que está por venir

Casi una década después de haberse despedido de manera “definitiva”, Borgen regresa con una nueva temporada en Netflix. Birgitte Nyborg vuelve a la política, pero desde otro cargo. ¿No lo recuerdas? Si has olvidado en qué punto quedó la historia, en Serielistas repasamos sus tres temporadas y te damos algunas pistas sobre lo que podría suceder en los nuevos episodios.

Por Serielistas - 02 Jun 2022

Borgen, Bron/Broen y The Killing. La Santa Trinidad del audiovisual danés. Las tres series que cimentaron el interés en un tipo de ficción y en una manera de contar las cosas que acabó por conquistar el mercado europeo: las 'nordic noir'. Ahora, casi diez años después de que supuestamente terminase para siempre, Borgen regresa a nuestras pantallas con una nueva temporada de la mano de Netflix y una mirada a la política mucho más actualizada.

Sidse Babett Knudsen, la actriz encargada de dar vida a Birgitte Nyborg, prometió que no volvería a retomar el papel tras la tercera temporada, pero los guiones de los nuevos episodios la convencieron para volver a meterse en su piel. Han pasado nueve años desde la última vez, por lo que es probable que muchos no la recordéis bien; así que en Serielistas vamos a refrescar lo que ocurrió en sus tres primeras temporadas y a hablar sobre lo que está por venir.

Así era Borgen

'Borgen' iba a contar en principio con solo tres temporadas
'Borgen' iba a contar en principio con solo tres temporadas / Serielistas

La serie arranca con un escándalo mediático en vísperas de las elecciones presidenciales. Tras el polémico uso de cierta información privada, los dos grandes partidos se ven perjudicados y los partidos minoritarios crecen. Así es como Birgitte Nyborg, líder de un grupo centrista, encabeza un gobierno de coalición y se convierte en la primera mujer en ocupar el palacio de Christiansborg, el palacio presidencial, o, como se le conoce popularmente, el Borgen.

La primera temporada se centra en los entresijos de la política y las dificultades para llevar adelante tu ideario en un gobierno de coalición. También nos muestra cómo es la relación entre la política y la prensa, representada por otra de las protagonistas, la periodista Katrine Fønsmark, y cómo afecta el cargo público a la vida familiar, algo que acaba desencadenando en el divorcio de Nyborg y su marido.

La segunda temporada se situaba ocho meses después de su separación. Aquí es cuando la serie comenzó a adentrarse en temas delicados de la política danesa, como la presencia de soldados en Afganistán, la homosexualidad de los cargos públicos (hay que pensar que hace 10 años de esto), la sanidad pública y privada o la edad penal en Dinamarca. Esta última entronca directamente con un oscuro secreto del pasado de Kasper, el exmarido de Birgitte.

Por último, la tercera temporada, que transcurre dos años y medio después, Birgitte ha abandonado la política tras ganar los liberales y trabaja como conferenciante. Viendo el giro que está dando su antiguo partido, decide fundar su propio grupo tras no recuperar el control de los Moderados. El camino para regresar al Borgen no es fácil, ya que padece un cáncer que le está lastrando en la campaña electoral.

Finalmente, anuncia su enfermedad en una estrategia arriesgada y consigue sumar 13 diputados con los que ser decisiva en la formación de gobierno. El bloque “rojo” le propone ser la primera ministra, pero tendría que formar grupo con la extrema derecha. Por lo tanto, Birgitte renuncia a su sueño y decide apoyar al bloque “azul” para lograr un gobierno estable en Dinamarca. La serie terminaba con Nyborg regresando al palacio de Christiansborg, pero como ministra de asuntos exteriores.

Qué esperar de la nueva temporada

Birgitte Nyborg regresa como ministra de asuntos exteriores
Birgitte Nyborg regresa como ministra de asuntos exteriores / Serielistas

Para empezar, la nueva temporada mantiene a su núcleo duro. Adam Price (Ragnarok) se pone de nuevo al mando de los guiones de la serie. Además, Sidse Babett Knudsen y Birgitte Hjort Sørsen retoman sus papeles como Birgitte Nyborg y Katrine Fønsmark. La política sigue siendo la ministra de exteriores de Dinamarca, mientras que la periodista ha abandonado su puesto como jefa de prensa y regresó a su trabajo original en la prensa.

Como decíamos antes, las tramas de Borgen se han actualizado. Ahora aborda conflictos como la pelea por el control del Ártico entre Rusia, Estados Unidos y China, representados por un yacimiento de petróleo encontrado en Groenlandia y por el que pujarán por influir. Este nuevo descubrimiento servirá también para abordar la crisis del cambio climático y la independencia de la gigantesca isla respecto a su “hermana mayor”, Dinamarca.