Estas son las razones por las que HBO ha cancelado 'Westworld'
HBO
Estas son las razones por las que HBO ha cancelado 'Westworld'

Durante el fin de semana, HBO anunciaba que había cancelado 'Westworld', la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy que adaptaba la película de Michael Crichton. La decisión tomó por sorpresa a fans y a algunos expertos, pero su elevado presupuesto y su declive en audiencias auguraban ya un futuro negro para la serie al acabar su temporada 4.

Por Marina Such - 07 Nov 2022

La cuarta temporada de Westworld terminó a mediados del pasado mes de agosto y, desde entonces, HBO no se había pronunciado sobre su futuro. La entrega dejaba la puerta abierta a una quinta que apuntaba a ser el principio del final y Jonathan Nolan y Lisa Joy, sus creadores, habían comentado en alguna ocasión que tenían en mente seis entregas para contar toda la historia de los anfitriones robóticos del parque y su lucha por ser libres. Sin embargo, ya no veremos ese cierre porque Westworld ha sido cancelada.

La cadena lo anunció este fin de semana y hubo quien expresó su sorpresa ante la decisión, pues casi se daba por supuesto que la serie tendría, al menos, una entrega más para contar su final. Pero, en realidad, la cancelación era casi la crónica de una muerte anunciada desde el final de la tercera temporada, cuando no pocos críticos y fans se bajaron del carro alegando que la historia se había vuelto ridícula y demasiado enrevesada.

Y, de hecho, la audiencia de Westworld estaba en declive, tal vez también afectada por los dos años que la ficción se tomaba entre temporadas. Su primera entrega, en 2016, congregó a una media de doce millones de espectadores, que se habían reducido hasta los cuatro en la cuarta. Estas cifras no son suficientes para justificar la continuación de una serie cuyas temporadas superan, según estimaciones, los 100 millones de dólares, situándola entre las más caras de HBO. Y con la política de contención de gastos de Warner Bros. Discovery, menos todavía.

'Westworld' adaptaba la película del mismo título de Michael Crichton.
'Westworld' adaptaba la película del mismo título de Michael Crichton. / HBO

Otro inconveniente para su renovación era el acuerdo que Jonathan Nolan y Lisa Joy firmaron con Amazon hace un par de años, y por el que pasan a desarrollar series en exclusiva para ellos. Aunque incluyeron una cláusula por la que seguían siendo los showrunners de Westworld hasta su final, probablemente no inclinaba la balanza a su favor a la hora de renovar la ficción. En Amazon Prime Video, Nolan y Joy ya han estrenado, como productores, The Peripheral y están adaptando el videojuego Fallout.

La cancelación, de todos modos, es solo uno de los múltiples inconvenientes que Westworld sufrió durante su vida. HBO encargó la producción de un piloto en 2013, pero los retrasos se sucedían porque la producción era mucho más grande de lo que habían supuesto en un principio. Hasta que se estrenó, tres años después, dio tiempo a que Michael Lombardo, veterano jefe de ficción de HBO se marchara y a que la serie fuera señalada como la heredera de Juego de tronos, que estaba a punto de terminar.

Además, la existencia de Westworld ya no casa con las pretensiones de David Zaslav, presidente de Warner Bros. Discovery, de centrarse en propiedades ya preexistentes y que han probado su éxito, como la franquicia de Harry Potter. Nolan y Joy apuntaron en un comunicado sobre la cancelación que "hemos sido unos privilegiados por poder contar estas historias sobre el futuro de la consciencia, tanto humana como más allá, en el breve periodo de tiempo antes de que las inteligencias artificiales que nos gobiernan nos lo prohibieran".